Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

1 de mayo de 2019

Ministro de Defensa Alberto Espina inauguró el año académico 2019 de la ANEPE

  • El jefe de la cartera planteó lineamientos que se ha fijado el Gobierno para el sector Defensa.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inauguró el año académico 2019 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), oportunidad en la que manifestó la importancia de tratar los temas de Seguridad y Defensa desde una mirada moderna y global.

Junto con resaltar la alta valoración por el quehacer de ANEPE, el secretario de Estado agradeció la oportunidad de compartir con los alumnos, académicos e invitados a esta actividad. El ministro destacó la relevancia que tiene el área de la Defensa siendo la Academia el centro de comunión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. “Tenemos que hacer siempre un esfuerzo por potenciarla y transformarla aún más en un centro influyente en la toma de decisiones en las materias de defensa, área que está experimentado cambio a una velocidad enorme”, sostuvo.

Además, saludó de forma especial a los 135 alumnos de nuestro país y a los 32 alumnos de países amigos, destacando a los estudiantes de Alemania, Brasil, Ecuador, Nigeria, México y Panamá.

El ministro Espina enfatizó que se debe estar atento a los cambios en la Política de Defensa, identificando amenazas y aliados, cumpliendo con estándares de comportamiento ético, que sean confiables para la ciudadanía. Tras la intervención del Ministro de Defensa, se desarrolló la Clase Magistral dictada por el Teniente General Fredrick Rudesheim, Director del Centro de Estudios Hemisférico de Defensa William J. Perry de Estados Unidos, quien abordó el tema la Política de Defensa.

Cabe precisar que dicho instituto congrega a la comunidad de profesionales de Seguridad y Defensa del Hemisferio Occidental para buscar enfoques de apoyo mutuo, a fin de desarrollar una capacidad institucional eficaz y sostenible, además de promover una mayor comprensión de la política regional de los Estados Unidos.

Clausurando la ceremonia, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, manifestó la importancia de que los temas de seguridad y defensa sean abordados de forma sinérgica por académicos de centros de estudios y líderes de opinión. «Durante los últimos meses hemos realizado un esfuerzo paralelo, concurrente y coordinado entre la actualización de la Política de Defensa, la emisión de Directivas superiores y la planificación de inversiones para enfrentar requerimientos urgentes de la Defensa de hoy, con una mirada en el futuro. Hemos debido abordar la necesidad de contar con una planificación integral de desarrollo de la fuerza a mediano plazo, con una visión conjunta e interagencial que oriente la toma de decisiones respecto a necesidades urgentes de inversión y respecto a brechas de capacidades«

A la inauguración del año académico además asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, VA Rodrigo Álvarez Aguirre; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili; el Prefecto General Cristián Lucero Villarreal, Subdirector Nacional de Desarrollo de Personas de la Policía de Investigaciones; el embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, junto a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.