Tras participar en la tradicional ceremonia del 21 de mayo, la autoridad recorrió las instalaciones militares emplazadas en Iquique, en donde compartió con su personal militar.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, realizó una visita a la 2da Brigada Acorazada «Cazadores» del Ejército de Chile para conocer las capacidades técnicas disponibles y del personal militar para enfrentar los distintos procedimientos.
La autoridad realizó esta visita tras participar en Iquique en la tradicional ceremonia del 21 de mayo y justo tras una nueva prórroga del decreto supremo 78, que permite la operación de las Fuerzas Armadas en la Frontera Norte, y que ha permitido reducir el número de ingresos de inmigrantes ilegales a nuestro país.
Tras la revista, la ministra Fernández señaló que “es positivo conocer la realidad de las distintas operaciones que tienen nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de todo Chile. Y con respecto a las capacidades técnicas de Segunda Brigada Acorazada, he felicitado a todos quienes se desempeñan en esta unidad por las condiciones en que operan”.
Reconocimiento a tropas por Decreto Supremo 78
Sobre la operación que mantienen las Fuerzas Armadas en la Frontera Norte, la ministra Fernández expresó que “quiero reconocer y destacar las labores que han desarrollado los contingentes de las FF. AA en la Macrozona Norte en el despliegue y presencia en las fronteras, conteniendo el ingreso irregular de migrantes o narcotráfico. Es la propia ciudadanía y autoridades locales las que han valorado que hoy las FF. AA estén custodiando las fronteras, le da tranquilidad, seguridad, y las cifras señalan que se ha logrado contener y retomar el control fronterizo”.
La ministra realizó el recorrido junto al comandante del Comando Conjunto Norte, general de división Pedro Varela; y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Jean Pierre Desgroux.