Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de noviembre de 2022

Ministra Fernández llegó a la isla de Chiloé para visitar en terreno el operativo médico de la Armada a bordo del buque “Cirujano Videla”

El operativo médico contó con especialistas en pediatría, odontología, oftalmología, ginecología, traumatología, urología, enfermería, y equipos de ecografías.

Hasta la isla Chaullín, ubicada en el archipiélago de Chiloé, llegó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada del jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, capitán de navío Álvaro Arancibia, para participar de un nuevo operativo médico que realiza la Armada de Chile en las zonas más lejanas de la isla principal.

Ambas autoridades se embarcaron en el buque Patrullero Médico Dental (PMD 74) “Cirujano Videla”, de la Armada, donde los esperaba un equipo clínico compuesto por médicos del Servicio de Salud de Chiloé, además de un equipo de apoyo de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval.

El operativo médico contó con especialistas en pediatría, odontología, oftalmología, ginecología, traumatología, urología, enfermería, y equipos de ecografías. Algunas de las atenciones se realizaron en el buque Cirujano Videla y otro grupo de médicos se trasladó a las postas y a los lugares asignados por las autoridades de salud de la zona.

La ministra Maya Fernández expresó que “este operativo que realiza La Armada con el buque Cirujano Videla y con el Servicio de Salud de Chiloé nos permitió conocer en terreno esta gran la labor que se hace en zonas aisladas.

 “Haciendo Patria”

La secretaria de Estado comentó que también los profesionales de la salud que apoyan este tipo de operativos “son voluntarios que están haciendo patria. Cuando uno es capaz de dejar su casa y venir a ayudar a otra comunidad alejada es muy bonito, es hacer entrega”.

En ese sentido añadió que “para los vecinos que viven en esta zona estos servicios de salud son muy importantes, considerando, además, que estamos saliendo de la pandemia y esta labor a veces no se conoce. El buque Cirujano Videla es emblemático y muy querido y esperado por la gente que vive en estas zonas”.

La ministra de Defensa contó a la prensa que estuvieron en una escuela donde pudo conocer y escuchar a la profesora, quien relató su experiencia de vivir en una zona tan aislada. “Hablamos de otros temas, no sólo de Defensa, sino también de salud, de educación y estos temas los llevaremos al gobierno central. Por eso es importante estar en terreno”.

En tanto, el jefe de Comunicaciones de La Armada, capitán de Navío Marcelo Zoppi, comentó que “la Armada viene haciendo esta labor desde el año 1966. Llevamos 56 años. Y este es el segundo buque que lleva el nombre Cirujano Videla y nos llena de orgullo ver en terreno cómo los médicos vienen a hacer patria como lo señaló la ministra de Defensa”.

También estuvo presente en este operativo médico el delegado presidencial (s) de la provincia de Chiloé, Enzo Jaramillo, quien destacó que el buque Cirujano Videla “es muy querido por la gente y nos ayuda a llegar a lugares que son de difícil acceso. Quiero agradecer esta labor que no es sólo médica sino también social”.

En la programación de operativos médicos de 2022, el Cirujano Videla realizará más de 5.000 prestaciones médicas en 16 islas de Chiloé.