Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de septiembre de 2022

Ministra Fernández verifica el despliegue de efectivos de las FFAA en la víspera del plebiscito

• Titular de Defensa visitó el Estadio Nacional como centro de votación y se refirió al despliegue de los más de 26 mil efectivos de las Fuerzas Armadas que custodian los recintos de sufragios habilitados para estos comicios desde Arica hasta la Antártica.

• En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer las facilidades de transporte para las y los electores que asistan a los centros de votación.

Santiago, 3 de septiembre de 2022.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, verificó el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en los recintos de votación habilitados en el país para las elecciones de este domingo.

En este contexto, la titular de Defensa, se trasladó este sábado hasta el Estadio Nacional, donde recorrió las mesas de votación y las cámaras secretas de sufragio del lugar.

Tras la visita al recinto deportivo de la comuna de Ñuñoa, la ministra Fernández señaló que “hemos recorrido los recintos custodiados por las tres ramas. Ayer estuvimos en la Región del Biobío en Talcahuano donde está La Armada, hoy a primera hora en la comuna de El Bosque donde está la Fuerza Aérea y también aquí en el Estadio Nacional donde se encuentra el Ejército, uno de los lugares más grandes y emblemáticos de votación que si bien hoy está reducido en mesas, es muy importante visitarlo”.

La titular de Defensa añadió que “son más de 26 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están distribuidos a lo largo del país” por lo que destacó que “hay orden y tranquilidad como corresponde para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar con tranquilidad”.

Por su parte el jefe de la Fuerza Regional, general de División, Cristian Vial, informó que “en la Región Metropolitana tenemos desplegados más de 7.500 efectivos de las Fuerzas Armadas para resguardar los locales de votación que operarán en las 52 comunas, con la finalidad que las personas puedan ejercer su derecho a voto de manera tranquila y segura”.

En la oportunidad participó, además, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Durante la actividad el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer las facilidades de transporte para las y los electores que asistan a los centros de votación.

En este contexto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “en cuanto a la autorización para ingresar con bicicletas a los locales de votación que rige desde este proceso, mañana tenemos una gran diferencia respecto de elecciones previas, gracias a que los locales de votación, para la gran mayoría, quedarán bastante más cerca. Y aquí la invitación es que ojalá, si es que está la posibilidad de acudir en modos sustentables, caminando, en bicicleta y si no, en transporte público, lo pueden hacer».

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez destacó que “somos un país tranquilo que tiene instituciones que funcionan, al mismo tiempo hemos tenido un trabajo muy sostenido con las FF.AA., Carabineros, Seremi de Transporte y servicios para poner todo nuestro trabajo y disposición para que este sea un día tranquilo y seguro”.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que “estamos recuperando este espacio de votación que ha sido histórico en nuestra comuna en un proceso donde los municipios se despliegan con sus funcionarios y funcionarias en coordinación con las otras instituciones, para que el día de mañana chilenas y chilenos puedan concurrir masivamente a manifestar su posición ante este plebiscito histórico”.

Cabe recordar que desde 1941 las Fuerzas Armadas custodian la seguridad al interior de los locales de votación del país.