Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de julio de 2022

Ministra Fernández participa de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

  • Durante su intervención en la instancia, que se desarrolla esta semana en Brasilia, la secretaria de Estado destacó la importancia de fortalecer el diálogo respecto de mecanismos de cooperación internacional que aportan a la construcción de un continente más estable y seguro.

Brasilia, 26 de julio de 2022

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, inició este martes su participación en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se está desarrollando durante esta semana en la ciudad de Brasilia, Brasil.

 

La instancia reúne a los países del norte, centro y sur de América y, desde 1995, ha sido la principal instancia para debatir y desarrollar enfoques y mecanismos orientados a fortalecer la seguridad internacional y potenciar la gobernanza de la defensa.

Durante su intervención, la ministra Fernández destacó la relevancia que la política exterior de Chile asigna a las instancias multilaterales, “pues son el principal instrumento que tienen los Estados para abordar los desafíos que nos impone el escenario global”, manifestó.

En esta línea, la secretaria de Estado señaló que actualmente Latinoamérica “asiste a un nuevo ciclo político en que se renueva el compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos, la necesidad de un crecimiento económico inclusivo, la equidad de género, el respeto a la libertad de expresión y la protección y resguardo de nuestro medioambiente. Todos estos temas impactan en las políticas de defensa y debemos abordarlos juntos”.

Del mismo modo, aseveró que estamos presenciando el inicio de transformaciones geopolíticas que “nos exigirán el máximo de nuestras capacidades para enfrentar los nuevos escenarios del sistema internacional. Nuevos tipos de conflictos se desarrollan en el mundo y tendencias globales de cambio ya impactan hoy de una u otro forma al continente americano”.

En este contexto, la ministra Fernández resaltó que para Chile es importante continuar “profundizando las temáticas que ya están en la agenda de este encuentro, pero también que fortalezcamos nuestro diálogo respecto de otros mecanismos de cooperación internacional que aportan a la construcción de un continente más estable y seguro como son, por ejemplo, las operaciones de paz, las operaciones de gestión de crisis y las instancias de ayuda humanitaria en general”.

Antecedentes de la Conferencia

Creada en 1995, la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio para promover el conocimiento recíproco, análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

La Presidencia de la Conferencia es asumida por un país miembro con una duración de dos años, quien también asume la Secretaría Pro-Témpore, que es el organismo coordinador del encuentro.

El Ministerio de Defensa de Brasil es el organizador de la XV Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (2021 – 2022), mientras que Chile presidió la anterior versión realizada en 2018 en Cancún, México.