Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de octubre de 2019

Ministerios de Defensa y Vivienda firman convenio de colaboración con el SAF para monitorear campamentos en el país

Un total de 822 campamentos serán monitoreados en forma permanente a través de imágenes satelitales que permitirán analizar su emplazamiento, crecimiento y situaciones de riesgo de desastres naturales, tras la firma de un convenio de colaboración entre los Ministerios de Defensa Nacional, de Vivienda y Urbanismo, la Fuerza Aérea de Chile y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACh.

La precariedad habitacional, la ocupación desarticulada de la población sobre áreas de riesgo incrementa su vulnerabilidad, especialmente frente a fenómenos naturales. Por ello, la información geoespacial aportada por el SAF, tanto la generada por satélite el FASAT Charlie como el material de archivo, otorgará nuevas capacidades para conocer la dinámica de la ocupación del territorio, contribuyendo así al desarrollo nacional.

En la firma de este convenio participaron los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, además del Comandante en Jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino y el director del SAF, coronel Francisco Pizarro.

Durante un recorrido por las instalaciones del SAF, a las autoridades se les realizó una presentación sobre la restitución fotogramétrica, en la cual se mostraron imágenes aéreas. Posteriormente se presentó el apoyo topográfico, donde se expuso un equipo GPS diferencial de alta precisión y un equipo de post proceso. Luego se mostraron imágenes capturadas por el FASAT Charlie de la zona de campamentos en la Región de Antofagasta de los años 2014 y 2017, en que se evidenció su avance. Finalmente se explicó el funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

El director del SAF, coronel Francisco Pizarro, señaló que “es un privilegio establecer esta alianza con el Minvu, por el hecho que facilitará la colaboración y contribución con información geoespacial, sobre la cual se elaborarán diagnósticos, se generarán metodologías y se implementarán herramientas que permitirán avanzar en soluciones para superar la expansión de los campamentos y el desplazamiento de estas poblaciones a zonas de alto riesgo”.

En tanto, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina manifestó que “poder apoyar y colaborar al Minvu es muy importante y se hace poniendo a disposición todos los medios que disponen las Fuerzas Armadas, siendo en este caso la Fuerza Aérea de Chile. Esperamos que este convenio ayude en la noble y patriótica misión que es intentar que en nuestro país se terminen los campamentos y prevenir a quienes viven en ellos”. El secretario explicó que serán 1.644 las imágenes que se harán anualmente para monitorear los 822 campamentos (dos imágenes por campamento al año) y además se podrá disponer el archivo que dispone de más de 600 mil capturas.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo señaló que es de suma urgencia resolver esta problemática nacional. “Se requiere la colaboración de todos, no solamente del Minvu, es por esa razón que es fundamental la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile en esta iniciativa, que sin duda será de gran ayuda para la labor de prevención que se encuentra realizando el Ministerio”.

Gracias a este acuerdo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá acceder en forma gratuita a las capacidades tecnológicas del SAF en base a imágenes satelitales y aéreas, permitiendo de esta manera conocer de manera actualizada la ubicación georeferenciada de cada uno de los campamentos emplazados en nuestro país, lo que contribuirá a implementar adecuadas políticas públicas, junto con conocer potenciales factores de riesgo para la población que se ubique en esos sectores como son aluviones, terremotos, tsunamis, desborde de ríos, vertederos o basurales.