Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

19 de abril de 2021

Ministerios de Defensa y Economía firman convenio para agilizar entrega de 2.600 concesiones marítimas

Se entregarán recursos que permitirán la digitalización del historial de 2.600 concesiones marítimas en el país, de manera de hacer más eficiente los procesos internos de tramitación.

Los ministerios de Defensa Nacional y de Economía firmaron un convenio de transferencias de recursos con el objeto de continuar un proyecto dirigido o fortalecer el apoyo técnico y cartográfico, lo que permitirá agilizar la entregaEs de concesiones marítimas.

El acuerdo traspasa casi $40 millones de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño al Departamento de Asuntos Marítimos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que financiarán la revisión y digitalización del historial de 2.600 concesiones marítimas, de manera de hacer más eficiente los procesos internos de tramitación.

Los objetivos específicos del convenio dicen relación con identificar, ordenar, revisar, completar y corregir la documentación referente a dichas concesiones, escanear documentos, reconstituir el historial, registrar información; graficar las concesiones mediante software y elaboración de planillas con informe de avance.

Los recursos asignados permitirán contratar servicios profesionales y técnicos para la ejecución de los objetivos y actividades establecidos en el convenio, y la vigencia del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Queremos destacar este convenio porque busca robustecer los procesos y ello pondrá celeridad a las tramitaciones de concesiones marítimas, lo que va en directo beneficio de la comunidad que disfruta los espacios marítimos concesionados, y del desarrollo sustentable del país”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

 

Concesiones marítimas

Baldo Prokurica explicó que el terreno de playa, la playa, el fondo de mar y las porciones de agua, son bienes nacionales, es decir, patrimonio de todos los chilenos y pueden ser entregadas en concesión a personas naturales o jurídicas.

“En tal sentido, cualquier persona, empresa, organización o servicio público que desee desarrollar un proyecto en dichos sectores, debe contar previamente con una autorización otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional, por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y que se denomina “Concesión Marítima”, explicó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

El Ministerio de Defensa Nacional es el organismo que tiene la facultad privativa de permitir el uso y goce de sectores de terreno de playa fiscales (80 metros medidos desde la línea de más alta marea); playa (comprendida entre la línea de baja y de alta marea); fondo de mar y porciones de agua.

Los tipos de proyectos corresponden a atracaderos flotante y fijos en playa de mar, rellenos para construcciones particulares o industriales, dársenas, defensas o diques, boyas, cañerías, emisarios, muelles, astilleros, embarcadores, infraestructura portuaria, entre otros.