Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de agosto de 2019

Ministerio de Defensa realiza seminario sobre Reparación a víctimas de minas antipersonales

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, participó en el seminario “Hacia una nueva Defensa: Reparación víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados y sin estallar”, organizado por la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

La ceremonia tuvo como objetivo hacer un reconocimiento a los sobrevivientes de minas antipersonales u otros artefactos explosivos y contó con la presencia de agrupaciones de víctimas y sus familiares, el Consejo para la Sociedad Civil (COSOC) y también personal que trabaja desminando nuestro país.

El seminario contó con las exposiciones del Subsecretario para las FFAA., Juan Francisco Galli, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), coronel Juan José López, la asistente social de la CNAD, María Cristina Rayo y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Los expositores entregaron antecedentes propios de la Convención de Ottawa, acuerdo internacional del cual emana la obligación para los Estados Partes de otorgar indemnización a las víctimas de explosivos. Asimismo, se informó sobre el estado de avance de las operaciones de desminado en Chile y se expuso en detalle sobre las medidas que se han tomado como gobierno para otorgar reparación a las personas que han sufrido de este terrible flagelo.

Al saludar a los asistentes, el titular de Defensa Nacional, Alberto Espina, felicitó al Subsecretario Juan Francisco Galli, por su liderazgo y trabajo desplegado para concretar esta iniciativa que da cumplimiento a la Convención de Ottawa, la cual tiene como objetivo dar término a la adquisición, producción, almacenamiento y uso de minas antipersonales, además de brindar asistencia y reparación a las víctimas de minas antipersonales u otros explosivos.

“Una de las principales preocupaciones del Presidente Sebastián Piñera fue materializar la Convención de Ottawa a través de una ley que hiciera justicia, desde la perspectiva de quienes fueron víctimas de minas antipersonales que les causaron un daño que los marcó para todas sus vidas. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido con nuestro deber, este no es un favor, es un deber”, dijo el ministro.

El secretario de Estado resaltó también la labor que realizan los hombres y mujeres que trabajan día a día en el retiro de las minas antipersonales. “Lo hacen porque sienten el deber de prevenir nuevas víctimas que tengan que sufrir la brutal consecuencia de haber tenido la desgracia de estar al lado de una mina antipersonal”, destacó.

Por su parte, el subsecretario Galli transmitió a los presentes la preocupación permanente del Estado por ellos y sus familiares lo que se materializa en este cuerpo legal que entrega beneficios a las víctimas.

Explicó que, en el marco de este tratado, Chile adquirió el compromiso de tener en el año 2020 el territorio nacional libre de minas antipersonales. Considerando además, que esta tarea es permanente con todas las víctimas, se trabajó en una ley que una vez aprobada, brinda reparación y asistencia a los afectados tanto civiles como militares.