Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de junio de 2019

Ministerio de Defensa Nacional y Consejo para la Transparencia anuncian creación de Mesa Técnica de Trabajo

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció la creación de una mesa técnica de trabajo el Consejo para la Transparencia, luego de reunirse con el presidente de dicha institución, Jorge Jaraquemada.

En la reunión también participaron los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, de la Armada, almirante Julio Leiva, y de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez y los subsecretarios de Defensa Cristian de la Maza y para las FF.AA, Juan Francisco Galli.

Luego de la reunión el ministro Espina y el presidente del Consejo informaron sobre los acuerdos de la jornada de trabajo.

Junto con agradecer la visita, el ministro Espina señaló que “el propósito es que podamos tener mecanismos legales, expeditos para la entrega de la información que el Consejo para la Transparencia requiere del ministerio de Defensa, porque nuestra decisión política desde el primer instante que asumimos por instrucciones del Presidente de la República es que las FF.AA. hagan entrega de toda aquella información que permita a la opinión pública tener conocimiento de hechos o materias vinculadas con la gestión de las FF.AA. con la excepción, como lo establece nuestra propia Constitución, de aquello que afecta la Seguridad Externa del país”.

Para hacer más expedito este trabajo, dijo el ministro, “se ha constituido una mesa técnica que va a ir viendo cómo se puede perfeccionar dentro de la ley los mecanismos de entrega de la información”. El secretario de Estado resaltó que “es el deber del Consejo requerir información cuando se presenta un Amparo a raíz de alguna solicitud que ha sido denegada. Las FF.AA. han señalado la mayor y mejor disposición a entregar información, estamos en proceso de modernización de las FF.AA. con la plena y total colaboración de los Comandantes en Jefe. Tenemos una agenda de más de 15 puntos de probidad que se está aplicando rigurosamente”.

El ministro Espina citó como parte de esta agenda de probidad la creación de un consejo de auditoria externa que funciona activamente.

Por su parte, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Jorge Jaraquemada manifestó agradeció la colaboración del ministerio de Defensa Nacional para establecer estándares de transparencia mayores. “Esta mesa técnica nos va a ayudar a compartir información, a conversar criterios y a poder avanzar claramente en lo que son situaciones particulares. Tenemos por nuestras FF.AA. el mayor respeto y admiración, creemos que son pilares básicos de nuestro sistema democrático, ejercen un rol especialmente gravitante y entendemos que hay ciertas situaciones que deben ser consideradas con suma prudencia”, afirmó.

En tal sentido, explicó que hay situaciones “de seguridad de la nación o el interés nacional, dos causales especialmente complejas de analizar. No es fácil llegar a un juicio de ponderación de derechos para establecer cuándo, en qué situaciones hay una afectación de la seguridad de la nación y por lo tanto, la mayor apertura que las FF.AA. hoy día han demostrado para conformar esta mesa técnica y poder compartir información que nos permita tomar decisiones más informadas, más ilustradas y más ajustadas a derecho es un tremendo avance”.