Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

25 de mayo de 2019

Más de 17 mil personas visitaron el Ministerio de Defensa en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

Todo un récord de público tuvo este año el Día del Patrimonio Cultural en el Ministerio de Defensa Nacional. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fueron cerca de 17 mil personas las que se acercaron hasta la sede ministerial de calle Zenteno y a la muestra que las Fuerzas Armadas montaron en la Plaza de la Ciudadanía.

Durante la jornada, los visitantes recorrieron las dependencias ministeriales, incluido el gabinete del ministro Alberto Espina. En el hall del primer piso el público pudo apreciar la exhibición los Museos Históricos Institucionales, que consideraba reliquias, miniaturas de embarcaciones, así como libros e imágenes que dan cuenta de la historia militar de nuestro país y cómo hemos ido construyendo nuestra identidad nacional.

En el cuarto piso del ministerio, se pudo disfrutar de una muestra con documentos históricos de 1817 en adelante con la historia militar de Chile y del propio ministerio de Defensa, incluidas algunos de la batalla de la Concepción, de la Guerra del Pacífico y de la Toma del Morro de Arica.

Durante la mañana, el propio ministro Espina ofició de anfitrión, explicando la relevancia y el quehacer del ministerio a los cientos de visitantes que concurrieron.

PLAZA DE LA CIUDADANÍA

A la misma hora en la Plaza de la Ciudadanía se vivía una fiesta. Las Fuerzas Armadas prepararon diversas actividades destacando muestras del material polivalente; la presentación de la “Big Band” de la Fuerza Aérea y  presentaciones de ejemplares caninos tanto del Ejército, como de Carabineros, entre otros.

El ministro Espina recorrió los diversos puestos montados por las instituciones, participando en un contacto con personal de la FACh destinado a la Base Eduardo Frei Montalva, en la Antártida Chilena. Luego, en un puesto del Ejército hizo un contacto simultáneo con la Base O’Higgins en la Antártida, Putre y la Quebrada de Escritos zona de desminado en la frontera norte. En estos contactos, además, participaron niños y sus padres, quienes hicieron preguntas a los soldados acerca del clima y su misión, acercando así a las FFAA a la población.

“Las FF.AA. están abiertas para estar con la ciudadanía. Es una gran oportunidad de conocer por dentro a las FF.AA., ver lo que hacen, el trabajo que realizan y estamos muy felices y orgullosos de ellos”, resaltó el ministro.

El Ejército exhibió material de las Brigadas de Refuerzo Forestales BRIFEs, un Carro MOWAG, una unidad histórica del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna” y de la Escuela de Infantería. También se presentó una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar PARME, la III División de Montaña y sus capacidades de entrenamiento de la Escuadra de Infantería Andina y Montaña y la Brigada de Operaciones Especiales BOE mostró el nivel de entrenamiento de la unidad de Paracaidistas y un vehículo Humvee. Además, el despliegue de un Módulo de atención sanitaria del Hospital Modular de Campaña.

Por su parte, la Armada de Chile participó con una muestra gráfica del  Servicio Nacional Alerta de Maremotos; nadadores de rescate; una moto de agua con dotación; y un bote de Asalto anfibio con dotación.

Finalmente, la Fuerza Aérea dispuso una exposición estática con medios de uso polivalente; una muestra de material militar la que incluyó un helicóptero y su tripulación, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), unos stands del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) y del Servicio Aerofotogramétrico (SAF).