Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de marzo de 2018

Libro de la Defensa Nacional de Chile 2017

libro-defensa-2017-HEADER

El Libro de la Defensa Nacional constituye la expresión actualizada de la Política de Defensa de Chile. En su versión 2017, éste da cuenta del más reciente proceso modernizador experimentado por el sector Defensa, así como de los cambios nacionales y globales que impactan en este ámbito de política pública y, particularmente, las transformaciones experimentadas por el sector.

El Libro se divide en ocho partes y 27 capítulos. Las temáticas abordadas abarcan desde las bases fundamentales del Estado y la Defensa hasta la contribución de organismos militares al desarrollo del país, los mecanismos de gestión de los recursos financieros, e iniciativas de transparencia y control. Entre los múltiples nuevos elementos que esta versión contempla, cabe destacar la inclusión de un capítulo que aborda el contexto político y estratégico internacional en el que se inserta la Defensa, el cual aborda el cambio climático, las innovaciones científicas y tecnológicas, el ciberespacio y la presencia del espacio ultraterrestre como nuevos desafíos globales para la seguridad y la defensa. Asimismo, dada la creciente actividad internacional del Ministerio de Defensa Nacional, se otorga especial énfasis a la cooperación internacional en defensa y la construcción de una Zona de Paz en la región.

En lo que respecta a la Política de Defensa, el Libro aborda el desarrollo de la institucionalidad conjunta y el fortalecimiento de la conducción civil del sector por medio de la implementación de un proceso de planificación basado en capacidades, de carácter único e integrado, que considera las distintas áreas de misión en las cuales las instituciones armadas realizan sus actividades. En cuanto a la Política Militar, destaca la promoción de los derechos humanos, la inclusión y no discriminación, y enfoque de género en el desarrollo de las instituciones que la componen.

Finalmente, se incluyen también en el Libro de la Defensa Nacional 2017 las nuevas políticas sectoriales en el ámbito de la seguridad y la defensa, tales como la Política Nacional de Ciberseguridad, la Política Nacional de Ciberdefensa y la Política de Cambio Climático para la Defensa.

La versión electrónica del Libro de la Defensa Nacional se encuentra disponible aquí.