Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

23 de febrero de 2021

Inician capacitación a conscriptos del Servicio Militar sobre prevención y erradicación de la violencia de género

  • La exposición, impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, será replicada en diversas unidades militares del país.

 

El Ministerio de Defensa Nacional en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pusieron en marcha una capacitación a conscriptos del Servicio Militar sobre la prevención y erradicación de la violencia de género, curso que forma parte del cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

La exposición, que posteriormente será exhibida en reparticiones militares del país en coordinación con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se realizó en el salón “Polloni” del regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago” y contó con la presencia de 40 jóvenes que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio.

Los conscriptos recibieron el saludo del ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, quien destacó la relevancia de que todos los chilenos asuman un rol activo en rechazar y combatir la violencia de género. “Este es un compromiso con los derechos humanos y con las mujeres de Chile, pero también forma parte de los principios formativos y valores que entrega el Servicio Militar”, sostuvo el secretario de Estado.

 

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agradeció la participación de las Fuerzas Armadas en la campaña #NoMásViolencia contra las mujeres y especialmente la presencia de los varones conscriptos en la exposición, porque es “bueno que los hombres manejen también este tipo de conversaciones, que sepan lo que es la violencia de género, que los hombres también puedan integrarse en esto”.

La charla “¿Cómo convertirnos en aliados del combate contra la Violencia de Género?” estuvo a cargo de Clarisa Reichhard y Valentina Ávalos, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y en ella se entregaron herramientas a los jóvenes para identificar los tipos de violencia, evitar que se produzca hechos de este tipo y cómo denunciarlos. El mensaje fue claro: este tipo de conductas no son aceptables bajo ningún punto de vista y solo el compromiso de todos puede evitar que se produzcan.

 

El evento —impulsado por el Gabinete del Ministerio de Defensa y coordinado por la Delegada de Género del Ejército, mayor Verónica Parra— concluyó con un diálogo abierto entre las expositoras y los jóvenes.

“Creo que es muy bueno este tipo de charlas, y tienen que seguir haciéndolas. Corresponde para que la gente pueda tener conocimiento y ver las diferentes áreas de denuncias, las formas que realmente corresponden cómo tratar a un hombre y a una mujer”, dijo el conscripto Lucas Gaínza. “Es bueno que los hombres manejen este tipo de situaciones y que sepan lo que es violencia de género, y se puedan integrar en la lucha para erradicarla”, agregó la conscripto Kensa Bastías.