Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

18 de diciembre de 2018

Ministro de Defensa encabeza graduación de oficiales de Estado Mayor de Ingenieros Politécnicos Militares en la Academia de Guerra del Ejército

En el patio de honor de la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE) se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Curso Regular de Estado Mayor y Curso Regular de Ingenieros Politécnicos Promoción 2014-2018, encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martinez.

El Secretario de Estado entregó a los graduados el saludo de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al tiempo que destacó la participación de oficiales provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, Alemania, México y Brasil.

“Hoy día están asumiendo una enorme responsabilidad, lo comentaba con el señor comandante en Jefe del Ejército, ustedes se están graduando hoy día de Oficiales del Estado Mayor, y también se están graduando como Ingenieros Politécnicos,  ambas son funciones decisivas para el futuro del Ejército, y quisiera repetir las palabras  que escuché unos días atrás cuando me expresó que un oficial de Ejército no tiene que esperar que es lo que el Ejército les va a dar, sino que tiene que pensar en que lo que él le va a dar al Ejército”, declaró.

Espina agregó que las Fuerzas Armadas de Chile y particularmente el Ejército, son instituciones de gran prestigio mundial, como lo pudo confirmar en la reciente Conferencia de Ministros de Defensa de América donde se reconoce el profesionalismo de los militares chilenos.

“Recuerden que los años pasan, la vida está llena de hechos imprevistos, de momentos gratos y también de momentos tristes, pero hay algo que usted no se va a olvidar nunca, cuando pasen los años lleguen a la cuarta edad, se van a tomar con un nieto de ustedes o quizás con un bisnieto, y le van a decir que ustedes hicieron el acto más noble que un hombre o una mujer hace por su Patria, que es jurar, morir por la Patria, concluyó.

La actividad comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, interpretado por la Banda Instrumental del Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna” y entonado por todos los presentes. Luego, el Comandante de la División Educación,  general de división, Esteban Guarda, se refirió al significado de la ceremonia y los desafíos que deberán enfrentar los egresados al servicio de Chile.

 

El Director de la Academia de Guerra, coronel Guillermo Altamirano entregó los títulos profesionales a los 51 Oficiales de Estado Mayor e Ingenieros Politécnicos Militares, dentro de los que destacan los efectivos provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, España, EE.UU. y México.

Posteriormente, el Director de la Academia Politécnica Militar, coronel Sergio Nazar, hizo entrega del Título profesional “Ingeniero Politécnico Militar”, a los 19 nuevos Ingenieros Politécnicos Militares

Continuando con el acto, se procedió a la entrega de los premios y condecoraciones. En primer lugar, se condecoró a los alumnos graduados de Honor del Curso Regular de Estado Mayor 2016–2018 y del Curso Regular de Ingenieros Politécnicos Militares 2014-2018, por la obtención del primer puesto de sus respectivas promociones.

El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez entregó el Premio Ejército de Chile y la  condecoración Cruz de Malta al mayor Alberto Mallea, del Curso Regular de Estado Mayor y al mayor Vicente Quezada, del Curso de Ingenieros Politécnicos Militares

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, impuso la Condecoración Medalla al Mérito Profesional “Ministro de Defensa Nacional” al mayor Alberto Mallea, del Curso Regular de Estado Mayor y al mayor Vicente Quezada, del Curso de Ingenieros Politécnicos Militares.

Al finalizar, los presentes entonaron el Himno del Ejército de Chile.