Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

19 de octubre de 2022

Ministra de Defensa junto a los comandantes en jefes de las FF.AA. y parlamentarios asisten a jornada del ejercicio combinado Salitre 2022

Antofagasta, 19 de octubre de 2022

La ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a ambos subsecretarios de la cartera y el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, el comandante de la Fuerza Aérea, general del Aire Arturo Merino; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, visitaron la Base Aérea Cerro Moreno, de Antofagasta, donde asistieron a la jornada del ejercicio combinado Salitre 2022, coordinado por la Fuerza Aérea de Chile.

Durante esta versión participaron los países de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Además de México, Canadá, Uruguay y Perú, quienes los hacen en calidad de países observadores. Dentro de los principales objetivos de este ejercicio multinacional combinado están entrenar a una coalición de fuerzas aéreas en la planificación, ejecución, control y evaluación de operaciones aéreas defensivas, ofensivas y de apoyo al combate, para lo cual se crea un escenario ficticio de conflicto donde la coalición liderada por Chile debe coordinar diferentes operaciones aéreas que permitan llevar a cabo dicho propósito.

Al término de la jornada la ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó “primero agradecer a la Fuerza Aérea por este tremendo ejercicio ‘Salitre’, también reconocer a los países que participan. Creo que este es un gran ejercicio que permite una integración regional con países vecinos, con países amigos. Que nos permite, además, fortalecer la relación, la confianza mutua y también, obviamente intercambiar experiencias. Además de reconocer a los distintos países que participan en este ejercicio directamente como observadores y permite fortalecer las capacidades y lo hemos visto durante toda la mañana”

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez, indicó que “para nosotros es un honor contar con fuerzas aéreas en este ejercicio con países amigos como Argentina, Brasil, Estados Unidos. Este es un ejercicio tremendamente importante para la Fuerza Aérea de Chile y para las fuerzas aéreas de Latino América y nos permite generar confianzas mutuas para operar en ambientes combinados y a través, de fuerzas multinacionales por lo tanto es un ejercicio que nos permite a nosotros estar preparados y en caso de ser llamados poder actuar con fuerzas aéreas amigas”, señaló.

En representación del ministro de Defensa de Argentina asistió el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, quien junto con agradecer esta instancia afirmó que “estos ejercicios para nosotros son muy importantes, requieren de una planificación que se hacen con las Fuerzas Armadas argentinas, el Ministerio de Defensa para luego, por mandato constitucional, conformar un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por el Congreso para Las Fuerzas Armadas Argentinas, sus medios, su personal pueda ir al extranjero y realizar este tipo de operaciones. Estos ejercicios hacen al espectro cooperativo de la política de defensa argentina y le da importancia a la integración regional. Es muy importante para las fuerzas armadas y en especial para la Fuerza Aérea argentina”.

Finalmente, el comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile y director del ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, general de aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, señaló que «después de este ejercicio Salitre no me queda más que agradecer a las fuerzas participantes Argentina, Brasil y Estados Unidos. Nos han permitido llevar adelante un ejercicio de la magnitud de la que estamos desarrollando en el día de hoy y destacar el profesionalismo que hemos logrado en este ejercicio, el trabajo que han realizado todas las personas que han llegado hasta Cerro Moreno, quienes han demostrado las capacidades de cada una de los países y el profesionalismo de cada una de las fuerzas aéreas y su gente», concluyó Romanini.