Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de diciembre de 2018

Gran Tattoo de Bandas Militares en Valparaíso

  • Más de 1.500 personas disfrutaron del espectáculo de Bandas que incluyó un mapping de luces en el edificio de la Armada de Chile reunió a cerca de 340 músicos que deleitaron a los porteños que llegaron hasta Plaza Sotomayor.

El ministro de Defensa Nacional, encabezó el Gran Tattoo de Bandas Militares en Valparaíso, actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quien ofició de anfitrión. También asistieron representantes del Alto Mando Naval, autoridades regionales y miles de porteños que disfrutaron de un show de alta calidad en la ciudad puerto, que inició con el arribo del Jefe de la Cartera de Defensa.

La Plaza Sotomayor fue el escenario de  este espectáculo militar. Al comienzo ingresaron las Bandas de Conciertos de la Armada, junto a la del Ejército de Chile, de la Fuerza Aérea, el Orfeón Nacional de Carabineros, la Santiago Metropolitan Pipe Band, y las invitadas extranjeras, la “Royal Canadian Navy Band” de Canadá y la “Royal Marines Band” del Reino Unido. En total, cerca de 340 músicos interpretando la marcha “Glorias de la Armada”, para luego dar paso a que todos los presentes entonaran el himno nacional.

Tras ello, comenzó la presentación individual de cada una de las 7 bandas participantes que culminó con una presentación en conjunto donde interpretaron “Bateria 280”, “La Joya del Pacifico”, “Amazing Grace” que contó con la participación de las gaitas de la Santiago Metropolitan Pipe Band, el Himno Bicentenario de la Armada, para finalizar la presentación pasada las 23 horas con “Brazas a Ceñir” entonada por todos los presentes.

Al finalizar, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró que “es uno de los espectáculos más lindos que se ha visto en nuestro país, en donde realmente las bandas de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, también de países extranjeros y amigos han hecho una presentación notable, extraordinaria, que debieran verla todos los chilenos. Demuestra profesionalismo, cercanía con la ciudadanía y todos vimos que estaba repleto. Los felicito muy sinceramente porque éste es un espectáculo a nivel mundial y es un honor tenerlo acá en Chile para el aniversario de los 200 años de nuestra Armada de Chile. Un orgullo y vuelve a decir que existe un estilo que distingue a la Armada y ese estilo es la corrección, el amor a la patria y hacer las cosas bien y sobre todo, que los chilenos se sientan protegidos”.

Por su parte, el  Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, comentó que “finalizamos la celebración de nuestros 200 años de la Armada de Chile con la actividad que presenciaremos: el Tattoo de Bandas. A éstas se ha integrado las Bandas de la Marina Real Británica y de la Marina Real de Canadiense más las Bandas de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile. Nos sentimos orgullosos de contar con este tremendo evento que sabemos deleitará a los porteños en esta fiesta frente al edificio de la Armada de Chile y frente a la estatua de nuestro héroe Arturo Prat. Asi que esperamos que sea una noche magnífica para finalizar la celebración de los 200 años de nuestra Institución y la proyección de los 200 años que vienen”.

SOBRE EL TATOO MILITAR

Su origen se remonta al siglo XVII, momento en el que Escocia, con el Ejército británico, estaba sumida en guerras con los Países Bajos. Por tal razón, en aquellos tiempos a las 22:00 de la noche, se adoptó la práctica en que un Cuerpo de Tambores y gaitas marchaban tocando sus instrumentos alrededor del centro del pueblo para instruir a los posaderos que habitaban  cerca de las Guarniciones Militares a cerrar sus tabernas, se dejaba de vender cerveza y además servía como instrucción para que los soldados volvieran a sus respectivas unidades.

El término, proviene de la frase holandesa “Doe Den Tap Toe” (apagar el grifo), al quedar asimiladas las dos últimas palabras “Tap Toe”, el Ejército británico decidió incorporar este término para la “Última llamada o Tarea del día”. Y además como una forma de ceremonial de entretenimiento nocturno, realizado por los músicos militares.

En nuestros tiempos alrededor del Orbe se realizan un sinnúmero de Festivales de Bandas Militares o Tattoo, los que consisten en encuentros de bandas donde la coordinación, la perfecta ejecución de sus interpretaciones y movimientos, junto con la marcialidad, disciplina y el colorido se combinan y se transforman en protagonista de este espectáculo.

El Ejército de Chile, también se ha sumado a esta historia, después de haber participado en diferentes Tattoos y Festivales Internacionales con su banda de conciertos. En  el año 2007 se realizó el primer “Tattoo de Bandas Militares” en nuestro país con la participación las bandas de las Fuerzas Armadas, Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, y bandas extranjeras de Argentina, Canadá, India y Uruguay.

Cabe recordar que en la Región Metropolitana también se podrá disfrutar de este espectáculo en las comunas de Ñuñoa el día 4 de diciembre y en Vitacura el miércoles 5 de este mes.