Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

14 de octubre de 2022

Gobierno en Terreno: ministra de Defensa da a conocer ejes del Presupuesto 2023 a autoridades y organizaciones sociales de la Región de Atacama

Este viernes, en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno, la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegó hasta la Región de Atacama para explicar los detalles del Presupuesto 2023, propuesta que establece un aumento del gasto público de un 4,2% para financiar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del país en tres ejes principales: seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social.

Como primera actividad, la secretaria de Estado, junto al delegado presidencial Gerardo Tapia, encabezó una reunión del gabinete regional, tras lo cual participó de un diálogo ciudadanos con dirigentes y dirigentas sociales, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y deportivos de la Región de Atacama.

La ministra Fernández señaló que “estamos en Copiapó con el mandato del Presidente Boric de exponer el Presupuesto 2023 a las autoridades de la región y también a la ciudadanía, a través de sus dirigentes y dirigentes sociales y vecinales, quienes son actores muy relevantes para nuestra gestión”.

En esa línea, expresó que el conversatorio con las organizaciones sociales y comunitarias fue muy positivo: “Fue una conversación abierta donde no sólo escuchamos cuáles son sus preocupaciones, sino que también sus sueños”.

Resaltó, además, la importancia de que los ministros y ministras del gabinete del Presidente Boric “estemos en regiones conversando, levantando todos los temas de preocupación e informando sobre los ejes del presupuesto para el próximo año, que están centrados en seguridad pública, seguridad económica y seguridad social”.

En ese sentido, la ministra de Defensa informó que el presupuesto aumentó en estas tres áreas: “En el tema social hay un aumento del 8%, en seguridad económica un 5,5% y también en seguridad, donde se quiere aumentar fuertemente el presupuesto para apoyar a las policías”.

Fernández manifestó que muchos de los temas que le expresaron las distintas organizaciones fueron relativos a seguridad pública. “Es importante decir que hay mucha inquietud en materia de cómo podemos fortalecer también el tejido social. Estuve con dirigentes de distintas zonas y presidentes de juntas de vecinos, quienes plantearon que quieren apoyar el trabajo y coordinarse con las autoridades”, destacó la ministra de Defensa tras el encuentro en Copiapó.