Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de febrero de 2019

Gobierno designa a Jefes de Defensa Nacional en zonas afectadas por incendios

  • El contraalmirante Carlos Huber Vio en la zona región del Bio Bio, el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme en la región de la Araucanía, y el general de brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto para las comunas de Mariquina y Paguipulli en la región de Los Ríos.

A través del ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla, y producto del incremento de los incendios forestales en el sur del país, el Gobierno decretó estado de emergencia en la región de Bio Bio, con excepción de la comuna de Concepción y Talcahuano, en la  región de la Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco y en las comunas de Mariquina y Panguipulli en la  Región de Los Ríos.

Hasta ahora, en las zonas mencionadas se han registrado  más de 630 incendios que han afectado sobre 9.500 hectáreas, una cifra que representa un aumento significativo respecto al año anterior y también respecto al quinquenio, además se estima que los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días. “Solo en la región de la Araucanía estos incendios han cobrados dos vidas y ya  se encuentran identificados 119 damnificados directos y 25 viviendas destruidas”, explicó el Ministro (s) Ubilla.

De esta forma, asumirán como Jefe de Defensa Nacional el contraalmirante de la Armada Carlos Huber  Vio, en la zona región del Bio Bio; el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme en la región de la Araucanía, y el general de brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto para las comunas de Mariquina y Paguipulli en la región de Los Ríos.

De acuerdo a las atribuciones constitucionales del Estado de excepción, los oficiales superiores nombrados desempeñarán las siguientes funciones: control del orden público; apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios; adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos de la población; dar tranquilidad a la población y finalmente facilitar las labores de evacuación y rescate.

La participación directa de las FF.AA. permitirá asegurar el control y el orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. Por ello, las autoridades militares designadas en cada zona coordinaran todos los servicios  y organismos públicos y fortalecerán la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.

MEDIDAS Y ATRIBUCIONES

La medida implica entregar a las Fuerzas Armadas la función de asegurar el control del orden público para el control de los incendios, además de coordinar las medidas de prevención de riesgos, así como facilitar las labores de evacuación y rescate, entre otras tareas.

“El jefe de Defensa Nacional, nombrado por el presidente, tiene la obligación de coordinar todas las acciones preventivas de reacción frente a la emergencia de todos los órganos del Estados, estamos hablando de las propias Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, los servicios públicos”, complementó el ministro Ubilla.