Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de diciembre de 2018

Gobierno crea ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

• S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia en que asumió Andrés Couvé como titular de la nueva cartera.

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con ello, anunció el nombramiento de Andrés Couve como el primer secretario de Estado que encabezará el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y a Carolina Torrealva Ruiz Tagle como titular de la única subsecretaría de la cartera.

La norma establece el marco estatal destinado a estructurar, impulsar, coordinar y promover las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.

De este modo, se constituye un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estructurado en torno a la formación de recursos humanos altamente calificados, fomento productivo, emprendimiento, desarrollo tecnológico, conocimiento y cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades.

El nuevo ministerio estará físicamente ubicado en el ala sur del Palacio de La Moneda, que da a la Alameda. Tendrá como objetivo asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.

A la ceremonia asistió el Ministro de Defensa, Alberto Espina, acompañado de los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las FF.AA, Juan Francisco Galli.

Durante su intervención el Mandatario sostuvo que “tanto el ministro Couve como la subsecretaria Torrealba han demostrado no solo ser talentosos, sino que a lo largo de su destacada trayectoria siempre han manifestado una pasión por difundir la ciencia”.

“El ministerio tendrá por misión articular y ordenar los múltiples fondos, programas, que en materia de ciencia e innovación se encuentran dispersos desde hace décadas en múltiples ministerios”, aseveró el presidente.

El ministro Couve deberá en una primera etapa poner en marcha la cartera, lo que implicará ordenarlo administrativamente y hacer el traspaso con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), entre otras tareas. Tiene 49 años, es conocido por haber liderado el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y ha destacado los últimos años por ser una de las principales voces del mundo científico por impulsar la importancia de la ciencia en materia política.

Por su parte, la subsecretaria Torrealba, tiene 40 años, posee un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, es licenciada en Biología y tiene un Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y, desde julio de 2018, es también miembro del directorio de la Fundación Chile, representando al Estado. Además, es miembro del Directorio de la Fundación Ciencia Joven, cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile a través del desarrollo de academias escolares, retiros para profesores y campamentos de verano para escolares.

Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

• Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo.

• Fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología, que comprende los campos de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.

• Fomentar, tanto en el ámbito público como privado, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.

• Fomentar la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y, en especial, promover la instalación y consolidación de centros de investigación y desarrollo y centros tecnológicos de carácter regional o nacional, en el marco de la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo.

• Fomentar la formación de profesionales e investigadores altamente calificados y la inserción de recursos humanos altamente calificados en instituciones académicas, centros públicos y privados de investigación y desarrollo, institutos tecnológicos y de investigación públicos.

• Generar instancias de diálogo y coordinación con la comunidad científica, las universidades, las instituciones públicas o privadas que realizan investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de base científico-tecnológica, y los demás actores del Sistema, incluyendo asociaciones de investigadores.

• Fomentar la transferencia de resultados de investigación, conocimientos y tecnologías al sector público, los sectores productivos y la sociedad y, especialmente, promover y fortalecer la vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades sociales de las empresas y los sectores productivos.

• Contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos.

• Promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.

• Promover la inversión y participación en el área de personas y entidades privadas.

• Generar y dirigir instancias de coordinación con otros ministerios y organismos públicos para velar por el desarrollo, el fomento y la actuación conjunta de los institutos tecnológicos y de investigación públicos.

• Velar por la protección y conservación del patrimonio científico y tecnológico nacional.

• Velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país.

• Fomentar la vinculación, la colaboración y la cooperación, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de los sectores a su cargo.

• Velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre ciencia, investigación y tecnología, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

• Colaborar con otros organismos del sector público en el diseño y análisis de programas e iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico, de acuerdo a las prioridades de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

• Promover el acceso abierto a los resultados generados por la investigación financiada con recursos públicos.

• Las demás funciones que la ley le encomiende.