Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de febrero de 2019

Fuerzas Armadas prestarán apoyo a operación de avión tanquero en combate de incendios forestales

  • Defensa ha desplegado más de 1.200 efectivos en el combate de los siniestros y en la ayuda a la población en el norte y sur del país.

El ministro de Defensa Nacional (s) Cristian de la Maza, acompañó al ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, en al recibimiento de la aeronave DC-10 “Ten Tanker”, aeronave especializada en el combate de incendios forestales que arribó proveniente de Estados Unidos.

El avión tiene una capacidad para transportar 45 mil litros de agua y operará desde Santiago, Concepción y eventualmente Temuco, respaldado en sus misiones por las Fuerzas Armadas de Chile.

“La Defensa está apoyando con acciones de mitigación de la emergencia, ya estamos con 1.200 personas trabajando directamente en la emergencia, más todas las unidades de apoyo a los Jefes de la Defensa”, recalcó el Ministro (s) De la Maza.

Agregó que, en particular, para este avión tanquero se dispusieron las instalaciones de la FACh en Santiago y Concepción, en tanto un avión de la Armada realizará, cuando se requiera, misiones de guía al ataque de los siniestros.

“Para eso vamos a partir utilizando un avión de patrullaje de la Armada que arriba en pocos minutos más para hacer el briefing inicial y aprovechando toda la experiencia que se tuvo hace dos años con el Súper Tanker, por todos los procedimientos de seguridad y los procedimientos para que logren llegar a descargar el agua en el punto exacto y eso se va ir relevando con aviones de la FACh”, sostuvo.

De la Maza agregó que lo importante es que Defensa y las Fuerzas Armadas están haciendo un trabajo coordinado con el ministerio del Interior, con CONAF, a través de la ONEMI, “para dar el máximo de eficacia y eficiencia al uso de este nuevo elemento que se agrega a todo lo que estamos usando ahora para apoyar en las operaciones de superación de las emergencias”.

Igualmente, recalcó que las Fuerzas Armadas están operando en todo el país y no solamente en la zona sur. “Tenemos en la zona norte, que está complicada, y estamos haciendo el apoyo en la zona centro y la zona sur, incluso hasta Aysén. En todos los lugares Defensa está actuando”.

Agregó que las zonas de emergencia fueron declaradas porque en esas zonas se requiere un apoyo adicional relacionado con medios y atribuciones de orden interno “si es necesaria, para asegurar que las unidades de CONAF o las unidades de los servicios públicos puedan acceder a los lugares, así como prevenir las acciones de prevención, de incendios intencionales, no es más que eso y cada jefe de Defensa ha actuado al respecto”.

Hasta ayer, agregó, el balance del trabajo de los uniformados es positivo.

TERCERA ETAPA

En tanto, el Ministro del Interior (s) manifestó que con la llegada del avión tanquero se inicia “una tercera fase de la programación del plan de acción del gobierno del Presidente Piñera en la temporada de incendios 2018 2019”.

“En agosto (2018) se toma contacto con la empresa Ten Tanker que es la que trajo el día de hoy este avión, ustedes ya lo vieron, es un avión de gran capacidad pero no solo capacidad en términos de litros para poder depositar en donde están los incendios, sino de una alta tecnología y de unos equipos profesionales, pilotos y técnicos altamente especializados  en esta actividad, no son pilotos aéreos que  desempeñan funciones distintas a las de los  ataques contra los incendios, son especializados en esta materia”, agregó.

Ubilla sostuvo que: “todos los servicios públicos están coordinados y preparados para enfrentar esta situación el día de hoy y esperamos que mañana empiece a operar donde tengamos incendios (…) No puedo dejar de dar las gracias a todas las instituciones aquí presente, está la Fuerza Aérea, está bomberos, están los distintos ministerios, están los servicios, todos comprometidos con Chile, acá no hay ministerio uno o ministerio dos, somos todos colaboradores  del presidente para efectos  de combatir los incendios que es la primera prioridad nacional”.

El avión, que se suma al total de 48 aeronaves que adquirió el gobierno de manera temporal para combatir incendios en zonas despobladas como incendios forestales, permanecerá en Chile por aproximadamente un mes con la posibilidad de extender su estadía si es que la emergencia así lo amerita.

El ministro de Agricultura (s), Alfonso Vargas, explicó los costos de la operación de la aeronave —US$ 1 millón por dos semanas— y que el contrato inicial contempla que opere 14 días, plazo que se incrementará de acuerdo a la situación en terreno.