Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

24 de noviembre de 2020

FFAA aportarán más de mil brigadistas y capacidades aéreas para el combate de incendios forestales

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, acompañado por su par de Agricultura, Antonio Walker, representantes de Conaf y autoridades de la Región de O’Higgins, se interiorizaron de las capacidades que desplegarán las FFAA para apoyar el combate de incendios forestales en esta temporada.

Los ministros llegaron hasta la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua, donde se reunieron con brigadistas forestales del Ejército (Brife) y de la Armada (Brifar). Además, pudieron ver algunas de las aeronaves que las FFAA utilizarán para combatir el fuego donde sea necesario.

Las autoridades plantearon que se enfrenta una situación particularmente compleja por la sequía que se arrastra desde hace una década y el florecimiento de arbustos debido a las mayores lluvias que hubo este invierno, pero que se secarán por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas del verano. El año pasado se quemaron 102.000 hectáreas. Para este año se prevé entre 80 mil y 120 mil hectáreas afectadas producto de condiciones de mayor temperatura, baja humedad y la intencionalidad.

De ahí la importancia del trabajo interministerial entre Interior, Defensa, Obras Públicas y Agricultura, además del Estado Mayor Conjunto, Onemi, Conaf, Corma, Bomberos, PDI y Carabineros.

“Este es un esfuerzo estatal, no solo de un ministerio, sino de muchas instituciones, dispuestas a enfrentar este tremendo flagelo que son los incendios forestales”, resaltó el ministro Desbordes destacando las capacidades que aportarán las Fuerzas Armadas. “Son miles de funcionarios de las FFAA, soldados conscriptos que están en sus primeros meses del servicio militar, voluntarios, aprendiendo esta noble labor que es el combate a los incendios forestales. Jóvenes chilenos de 18 años, nacidos en 2002, que ingresaron en septiembre de este año al Servicio Militar y que están integrando las brigadas forestales del Ejército y la Armada”, destacó.

En tanto, el ministro Walker valoró el aporte de las FFAA en el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios. “Es el más grande que hayamos tenido en la historia, en el que vamos a contar con 62 aeronaves en Conaf, 3.500 brigadistas y un presupuesto de cerca de $70 mil millones. Y a eso se agrega el tremendo aporte que nos hacen las FFAA y de orden con 56 Brife, 9 Brifar, sus aeronaves, helicópteros y aviones, y además el tremendo profesionalismo de las FFAA. Conaf que aporta 3.500 brigadistas, no podría realizar su trabajo si no es en alianza con lo que hoy nos ofrece el ministro Desbordes”, dijo Walker.

El ministro Walker destacó que, a la fecha “llevamos un 70% menos de superficie afectada que la temporada anterior, a pesar de que tenemos prácticamente el mismo número de incendios”.

Para esta temporada, el Ejército aportará 1.064 brigadistas distribuidos en 56 brigadas, así como con dos helicópteros con “Bambi Bucket” de 1.000 litros de capacidad. A su vez, la Armada dispondrá de 126 brigadistas distribuidos en 6 brigadas y dos helicópteros con “Bambi Bucket”, con capacidad de 700 litros cada uno. En tanto, la Fuerza Aérea de Chile aportará dos helicópteros UH-1H con “Bambi Bucket” de 3.000 litros cada uno.