Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

25 de mayo de 2020

Fach realiza primer traslado de pacientes Covid-19 en helicópteros Black Hawk

Dos pacientes del Hospital El Carmen de Maipú se convirtieron en los primeros con Covid-19 en ser trasladados por helicópteros Black Hawk de la FACh desde Santiago a Talca como una forma de apoyar al sistema público de salud para descomprimir la presión asistencial de la Región Metropolitana debido a la pandemia.

El operativo, inédito hasta ahora, se realizó desde el grupo 10 de la FACh, en Pudahuel, hasta donde los dos pacientes fueron trasladados por el SAMU metropolitano y en cápsulas del aislamiento especialmente diseñadas para evitar la diseminación del virus, pero manteniendo el soporte vital requerido por los enfermos.

“Para realizar este tipo de traslados, el uso de los helicópteros Black Hawk es ideal para realizarlos de forma rápida y segura”, destacó el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien informó de este proceso y de la disponibilidad completa de todos los recursos de las FFAA para apoyar el combate a la pandemia. Los Black Hawk tienen un alcance de 560 kilómetros de distancia, un nivel de vuelo de 3.300 metros de altura y una velocidad de 280 KM/H.

“Este es un helicóptero que se suma a la flota de medios aéreos que usa la Fuerza Aérea y que está integrado por el avión 767, que vuela a China y otros países trayendo ventiladores y otros insumos, y al (Hércules) c-130, que puede tener hasta seis pacientes críticos de coronavirus y dos cápsulas”, señaló el secretario de Estado.

Además de estos pacientes, otros 17 han sido trasladados por aeronaves de la FACH, particularmente aviones Hércules C-130.

Previamente, junto al canciller, Teodoro Ribera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibieron un cargamento de ventiladores mecánicos e insumos médicos trasladados desde China por un avión 767 de la Fuerza Aérea de Chile.

La carga llegó a Chile proveniente de China tras un operativo que duró unas 80 horas. Entre las 15 toneladas de insumo se contabilizaban además 11 ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes y medicamentos, entre otros. “Es el puente aéreo más grande que se ha realizado en apoyo de los chilenos”, destacó el ministro Espina.