Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de agosto de 2019

Especialidad de Buzos Tácticos cumple 60 años

Desde 2006, los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina conforman el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, encabezó la ceremonia de aniversario de los 60 años de la especialidad de Buzos Tácticos.

El contraalmirante Allan Nettle, director de Inteligencia de la Armada y buzo táctico más antiguo en servicio activo, se refirió a la historia de los “Guerreros de las botas mojadas” señalando que “la subespecialidad de Buzos Tácticos nace en 1957, cuando tres jóvenes Oficiales de la Armada de Chile realizaron un curso que dejó de manifiesto la necesidad de contar con especialistas preparados para cumplir misiones de demolición submarina de carácter ofensivo y defensivo. Sin embargo, el hito constitutivo se produjo el 5 de agosto de 1959 cuando el Comandante en Jefe de la época, Vicealmirante Leopoldo Fontaine creó la Subespecialidad de Buceo Táctico de la Armada”.

El ministro Espina destacó “su contribución en Misiones de Paz en Camboya, Haití y Colombia. Y en el contexto nacional, la participación en el terremoto del año 2010, en el rescate de los 33 mineros, en los incendios de Valparaíso, la rebusca del Casa 212 en Juan Fernández y en muchos otros capítulos de la historia del nuestro país”.

Durante la ceremonia, el secretario de Estado y el Comandante en Jefe de la Armada entregaron un reconocimiento a los Veteranos de 1978, además de destacar a los Buzos Tácticos en retiro más antiguos de la institución.

Características de los Buzos Tácticos

Existen dos características esenciales que distinguen a los Buzos Tácticos: primero es el dominio del ambiente acuático, que los hace excepcionales en ese medio, usándolo en su favor cuando sea requerido; y segundo, es un grupo compuesto por marinos de distintas especialidades, permitiéndoles analizar cada problema con un amplio espectro de ideas y soluciones, arribando a las mejores decisiones en situaciones de apremio.

Estas cualidades se complementan con todas las capacidades, características, técnicas y procedimientos que dominan como operadores de Fuerzas Especiales, tanto en el aire como en los distintos terrenos y ambientes.

Sin embargo, para llegar a integrar sus filas deben pasar el exigente curso de Buzos Tácticos. Son muchos los llamados, pero pocos los elegidos: sólo el 10% de los que comienzan alcanzan el honor de portar la piocha del tridente dorado.

Desde enero de 2006, los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina conforman el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales.