Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de junio de 2019

En el Día de los Océanos, ministros de Defensa y Ciencia participan en limpieza de playas en Arica y firman acuerdo de colaboración científica

  • La actividad contó con la participación de cerca de 350 personas de distintos sectores sociales de la ciudad, quienes trabajaron en conjunto con servidores de la Armada de Chile para crear conciencia del cuidado de nuestros mares.
  • Durante la actividad el Ministro Espina reiteró el llamado a cuidar nuestros mares y océanos.

Un convenio de colaboración mutua que busca potenciar el desarrollo científico en favor de todos los chilenos, ya sean civiles o de las FFAA, firmaron los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve.

La firma de este acuerdo tuvo un inédito marco de fondo: el Día Mundial de los Océanos, zona de especial interés para la ciencia y para la defensa nacional.

En la firma del convenio, también participaron el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; la Intendenta de Arica y Parinacota María Loreto Letelier y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, entre otras autoridades.

El propósito de este convenio entre ambas carteras es que mediante un trabajo conjunto de apoyo a investigadores de ciencias aplicadas, se generen nuevos conocimientos que vayan en directo beneficio de la ciudadanía y a la vez permitan potenciar el desarrollo de la Defensa, Fuerzas Armadas e instituciones civiles, con el fin de reducir la dependencia exterior en algunas áreas específicas. Recientemente se dio un paso importante luego que en la Cuenta Pública el Presidente Piñera anunciara el desarrollo de un programa satelital, que se será trabajado entre ambas carteras y coordinado por Ciencias.

“Hoy es un día histórico, porque hemos suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, bajo el liderazgo del ministerio de las Ciencias. Las FF.AA. son polivalentes, esto significa que no solo deben resguardar nuestra soberanía e integridad territorial, sino que trabajar también en el desarrollo científico del país. Por ejemplo, cuando nosotros construimos nuestras capacidades estratégicas, nuestros buques y todo el equipamiento que necesitamos para enfrentar las emergencias, los terremotos, los aluviones, todo eso requiere de desarrollo científico, tenemos un buque antártico que es una inversión gigantesca y, por lo tanto este convenio permitirá que las FF.AA. puedan tener un importante desarrollo científico”, señaló el ministro Espina.

Tras la firma de este acuerdo, las autoridades se desplazaron hasta la playa Chinchorro, donde se realizó una jornada de limpieza de playas y fondo submarino, actividad enmarcada en la celebración del “Día Mundial de los Océanos”, conmemoración instaurada oficialmente el año 2009 por la Organización Mundial de la Naciones Unidas.

Desde temprano personal de la Armada Chile coordinó la limpieza submarina que fue ejecutada por buzos civiles voluntarios que llegaron a la Gobernación Marítima de Arica. Por cerca de cuatro horas los voluntarios trabajaron en el sector, al cual llegaron ambos ministros para saludarlos por su aporte al cuidado del medioambiente.

En el sector de La Puntilla, cerca de 300 niños y jóvenes voluntarios junto a marinos, efectuaron la limpieza del borde costero, logrando extraer desde el lugar cerca de 3,5 toneladas de diversos desechos como botellas, papeles, cartones, alambres y neumáticos, entre otros, basura que fue acopiada en un punto limpio.

El ministro Espina hizo un llamado a la protección de los océanos. “Queremos invitar a todos nuestros compatriotas a que cuidemos el mar. Hoy es el Día Mundial de los Océanos y hay más de 8 millones de toneladas de desechos que se lanzan en el mar, causando un daño enorme a nuestros recursos naturales. Cuidemos el futuro de nuestros niños que es el mar porque tenemos 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar”.

Por su parte, el ministro Andrés Couve, recordó que “este año del 2 al 13 de diciembre tendremos la cumbre del cambio climático más importante que hay en el mundo, la COP25 y que el Presidente la ha definido como una COP Azul, que significa congregar 192 países más la Unión Europea para dialogar sobre cómo vamos a abordar temas fundamentales de cambio climáticos y uno de ellos que hemos definido como pías es el océano”.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, se mostró satisfecho con el resultado obtenido y recalcó el compromiso de la Armada por apoyar el cuidado del medioambiente. “La Armada siempre tiene este tipo de interacción con las fuerzas vivas de la comunidad, siempre patrocina y coopera en coordinar este tipo de actividades. Esta coordinación fue espontánea, ya que la gente está tomando conciencia de lo importante que es preservar el medio ambiente acuático y nosotros nos sumamos a este esfuerzo ciudadano”.