Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

16 de septiembre de 2021

Ejército inaugura estatua de José Miguel Carrera en su Cuartel General en Santiago

  • Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al Subsecretario para las FF.AA., Alfonso Vargas y Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, encabezaron ceremonia.

Santiago, 16 de septiembre de 2021.- El Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al Subsecretario para las FF.AA., Alfonso Vargas y el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, encabezaron una ceremonia de homenaje a quien fuera el primer General en Jefe de la institución y prócer de la Independencia, brigadier José Miguel Carrera Verdugo.

En la oportunidad se inauguró un monumento en el patio central del Cuartel General del Ejército en Santiago edificio que, además, adoptó su nombre como patronímico.

Asistieron a la ceremonia, la Presidenta del instituto José Miguel Carrera, Ana María Ried, el Presidente de la Corporación de Patrimonio Histórico y Militar, general (r) Javier Urbina, así como ex generales, oficiales y suboficiales del Ejército, e invitados especiales.

En su alocución Urbina entregó detalles del monumento que, señaló, constituye un digno homenaje a la acción y visión de Carrera en nuestra independencia y que consiste en una estatua de 2,3 metros de altura fundida en bronce y de la instalación de una leyenda en el frontis del edificio Bicentenario con su nombre

El monumento fue elaborado, en coordinación con el escultor Oscar Sánchez Fredes, por Fundición el Progreso, de propiedad de Santiago Rojas, de vasta experiencia en el rubro de estatuas y monumentos que se encuentran erigidas en diferentes ciudades del país. En tanto el trabajo de fundición estuvo a cargo de Francisco Rojas y Jorge Rojas.

El general Martínez, en tanto, expresó que el monumento servirá para “inspirar con su figura y su obra a quienes se desempeñen o visiten este edificio, recordándonos su legado, para ejemplo de todos los integrantes de esta noble institución, que nació con la República y la ha acompañado a lo largo de su historia, como fiel expresión de ser un Ejército que le pertenece a todos los chilenos”.

En este proyecto participaron el Instituto José Miguel Carrera, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar, institución que tuvo la responsabilidad de ejecutarlo junto al Departamento Cultural Histórico y de Extensión del Ejército.

En el Ejército se recalcó que este homenaje al prócer de la Independencia contribuye a la identidad del edificio donde funciona el Alto Mando institucional el que, a partir de hoy, se denominará “Edificio Ejército Bicentenario Brigadier José Miguel Carrera Verdugo”, cuya leyenda se podrá apreciar en su ingreso principal por Avenida Ejército Libertador, como un homenaje al primer mando en jefe del Ejército, el primer patriota que dijo querer la independencia de Chile, y a quien se le debe la creación de los primeros distintivos que representaban a la nueva identidad chilena: la primera Bandera y el primer Escudo Nacional.