Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de abril de 2019

Ejército colabora en vacunación contra la influenza en Villa Cerro Castillo, en el extremo austral

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó un operativo especial de vacunación de influenza a los habitantes de Villa Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Payne.

La actividad fue organizada en el marco del convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa y Salud, y tiene como objetivo llevar este beneficio —con ayuda de las Fuerzas Armadas— a aquellas zonas extremas del país donde es difícil acceder de forma preventiva y a tiempo a los centros de salud.

La localidad de Villa Cerro Castillo no ha sido vacunada contra la influenza. Es un poblado remoto y con una población en constante tránsito, por lo que el apoyo de las FF.AA. adquiere relevancia, ya que es la única forma en la que estos chilenos podrán vacunarse.

El ministro Espina dispuso que el personal del Ejército recibiera capacitación por parte de los profesionales a cargo de inmunización del Ministerio de Salud. Hasta el momento, ya se cuenta con 20 militares capacitados para que puedan vacunar a las comunidades más aisladas de Magallanes.

Respecto de esta  actividad, el secretario de Estado sostuvo que “estamos aquí con la subsecretaria Daza para cumplir una misión que corresponde al Ministerio de Salud con el apoyo del Ministerio de Defensa: llegar a zonas tan extremas como es Cerro Castillo, al extremo de nuestro país, con las FF.AA y en este caso con el Ejército, apoyando a la comunidad para que adultos y niños puedan ser vacunados contra la influenza”.

Recordó que el Ejército de Chile cumple esta labor, como lo hacen las otras ramas de las FF.AA., en forma permanente y en los lugares más apartados de nuestro país. “Hoy lo estamos haciendo aquí en el extremo sur, mañana lo vamos a hacer en el extremo norte,porque son lugares donde realmente las posibilidades de que los centros de salud lleguen son muy remotas y por lo tanto este convenio nos permite a nosotros aportar con enfermeros, profesionales auxiliares, todo bajo la conducción del Ministerio de Salud, para que puedan vacunar a niños que si no, no tendrían la vacuna”, remarcó.

Asimismo, destacó que esta misión que cumplen Defensa y las FF.AA., y en este caso el Ejército de Chile, se hace con un alto grado de profesionalismo. “Tenemos una alianza que pretendemos dure muchos años más, y por muchos temas más, con el Ministerio de Salud, porque eso es lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera desde el primer día: que unamos esfuerzos para trabajar juntos para ayudar a la comunidad en zonas tan extremas en donde se hace Patria. Realmente aquí la vida es difícil por el clima, por las condicionesque impone una naturaleza maravillosa, pero a veces muy difícil. Por eso hemos venido especialmente por el día a apoyar a quienes están trabajando en esta misión”, concluyó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria Daza destacó el importante apoyo que prestan las Fuerzas Armadas: “Nuestro Gobierno trabaja en equipo para poder prevenir enfermedades tan importantes como la influenza. Aquí en Cerro Castillo al Ministerio de Salud le es imposible llegar para poder vacunar y actuar en estas políticas públicas de salud como es la prevención. La cobertura de vacunación en Cerro Castillo en años anteriores ha sido muy baja y es por eso que lo hemos elegido como lugar emblemático”.

Dar acceso a la vacunación a todas las personas es la premisa que impulsa el Gobierno de Chile. Por esto mismo se lleva a cabo este operativo que busca aumentar la cobertura regional para aquellas personas que no han sido inmunizadas. La localidad de Villa Cerro Castillo tiene una población de 725 personas, la cual recibe visitas de diversos países por su potencial turístico.

El escenario climático para este invierno, en particular para el extremo sur de nuestro país, se estima que tendrá temperaturas extremas por debajo de la habitual. Por eso es necesario prevenir a través de esta vacuna, porque reduce el riesgo de la enfermedad entre 40% y 60% y se espera que el tiempo de protección de la vacuna contra la influenza se prolongue entre 4 a 6 meses tras la vacunación.

Sobre la influenza

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus de la influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a la mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.