Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de julio de 2022

Día de la Bandera, batalla de La Concepción y juramento a la Bandera

Santiago, 7 de julio de 2022

La Bandera Nacional, diseñada por el Libertador Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno fue instaurada por Decreto Ley del 18 de octubre de 1817, como se conoce en la actualidad, con los colores azul (soberanía), blanco (Ley) Roja (la sangre de los patriotas en la guerra de Independencia).

Además en el campo azul se colocó una estrella según las mediciones áureas, que simbolizaba la unidad de la nación y el legado del pueblo mapuche. Una instrucción dada por el propio O’Higgins.

El primer acto relevante en la que se usó solemnemente fue en el Juramento de la Declaración de la Independencia el 12 de febrero de 1818 y luego en la batalla de Maipú.

Después de algunos cambios pequeños, se fijó por Decreto Supremo 1.100 de julio de 1974, el 9  de julio de cada año, se celebrara el Día de la Bandera Nacional. Haciéndola coincidir con la Batalla de la Concepción.

Este hecho define lo que significaba la guerra para Chile. La batalla de La Concepción, que se efectuó entre los días 9 y 10 de julio de 1882, es un combate desigual entre las enormes fuerzas peruanas, compuestas por fuerzas regulares y guerrilleros, y un destacamento del Regimiento N°6 de Línea Chacabuco de un total de 77 jóvenes (a las que hay incluir a dos mujeres cantineras y un recién nacido) que prefirieron enfrentar el combate antes que arriar el pabellón nacional, en la localidad de la Concepción en el Departamento de Junín, en la Sierra peruana. Los jóvenes al mando de capitán Ignacio Carrera Pinto, descendiente de José Miguel Carrera, no se rindieron y enfrentaron a sus enemigos hasta el último soldado. Nadie se rindió.  Lo que encontraron los refuerzos chilenos que llegaron a la zona al atardecer  del día 10 siguientes, fueron los restos de los soldados y los restos de una bandera hecha girones en la cima de la Iglesia incinerada.

Por otra parte, como forma de coordinar las diferentes fechas en los que los regimientos realizaban el Juramento a sus banderas y estandartes, según la Ordenanza General del Ejército de 1839 determinaba, el Presidente Ramón Barros Luco estableció por el Decreto N°1.488, del 4 de junio de 1914, que el Juramento a la Bandera debía hacer el día 9 de julio de cada año.

Con el paso del tiempo se ha cambiado el texto de Juramento pero se ha mantenido la fecha. Para el Ejército, el Juramento a la Bandera se realiza de acuerdo con el Reglamento de Servicio de Guarnición del Ejército, teniendo como fechas el 9 y 10 de julio como fechas posibles para este acto.

En esta fecha solemne confluyen tres actos: el homenaje a la bandera nacional, que une a todos los chilenos; el recuerdo de la Gesta de la batalla de La Concepción y el Juramento que hacen los hombres y mujeres del Ejército