Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de marzo de 2019

Defensa se suma a conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, conmemoraron este viernes el Día Internacional de La Mujer con una multitudinaria ceremonia en La Moneda, instancia en la cual cada ministerio del Gobierno homenajeó a una mujer representativa e inspiradora en su área de acción.

De esta forma, el Ministerio de Defensa presentó a la capitán Gabriela de los Ángeles Valdivia Marambio, la primera mujer al mando de una compañía de desminado del país, unidad que, a la fecha, ha levantado cerca de 1.800 minas antitanques y 3.300 minas antipersonales.

La capitán Valdivia representa el profesionalismo y valor de las más de 15 mil mujeres, civiles y militares que, a la par de sus compañeros hombres, trabajan día a día en las Fuerzas Armadas. Ella, a pesar de ser madre de dos niños,  decidió voluntariamente arriesgar su vida en favor del bienestar de todos lo que constituye una fuente de inspiración no solo para el Ministerio de Defensa sino que también para todos los chilenos.

La ceremonia de conmemoración de ayer comenzó con el ingreso al Palacio Presidencial de las 23 mujeres, cada una elegida por un ministerio, acompañadas por la Primera Dama y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Durante el acto, cada una de las mujeres estuvo acompañada por el ministro de la cartera que la eligió y, al final de la ceremonia, subieron al escenario para ser reconocidas por su ejemplo. El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, participó activamente, acompañado por la capitán Valdivia.

 “Tenemos una firme convicción y un firme compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar con velocidad y con fuerza hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad, y además un Chile con una cultura de tolerancia cero contra tipo de violencia, abuso, maltrato o acoso contra las mujeres”, dijo el Presidente Piñera, quien en medio de la ceremonia pidió un minuto de silencio por las víctimas de femicidios.

En tanto, la Primera Dama aseguró que “con más fuerza que nunca quiero invitarlas a que, una vez más, sea la unidad entre nosotras, lo que nos congregue y movilice, ya que ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas”.

En la ceremonia, a la que asistieron ministros, subsecretarios, autoridades y representantes de la sociedad civil, el Presidente también se firmó el proyecto de ley que crea la figura de delito de acoso cibernético y establece penas para quienes lo cometan. La iniciativa busca sancionar toda forma de acoso a través de medios electrónicos.

El ministro Espina, aprovechó la instancia para saludar a las mujeres del sector Defensa: “Quiero saludar con todo cariño, agradecimiento y admiración a las mujeres que integran la Defensa Nacional y las FF.AA. de nuestro país. Son más de 15 mil mujeres que han decidido dedicar su vida a la noble misión de servir a Chile, resguardando nuestra soberanía, nuestras fronteras y ayudando y colaborando en las catástrofes como los incendios. Es difícil, porque les significa estar lejos de sus familias en muchas oportunidades, en actividades riesgosas, arriba de las embarcaciones, en aviones, en zonas extremas y lo hacen realmente con un cariño que es admirable por nuestra Patria”.