Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de noviembre de 2021

Defensa se integra a nueva plataforma de la Contraloría que reforzará control sobre auditorías internas del Ministerio y FF.AA.

El sistema piloto apoyará a otras Secretarias de Estado y, en el caso de Defensa, también a sus organismos dependientes a través de información en línea y reportes sectoriales consolidados.

Santiago, miércoles 10 de noviembre de 2021.

El ministerio de Defensa Nacional se sumó al programa piloto del Sistema de Auditoría Interna creado por la Contraloría General de la República, con el objetivo de apoyar a las distintas instituciones del Estado en sus labores de control.

El nuevo sistema digital permitirá mantener información en línea y reportes sectoriales consolidados históricos a los que podrá acceder el Jefe Superior de cada Servicio, la Contraloría General de la República, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y la Auditoría Ministerial de Defensa, además de considerar la posibilidad de firma electrónica avanzada.

El software es gratuito y la Contraloría estará a cargo de la capacitación a los funcionarios que lo operarán, como también, ofrecerá asistencia técnica para responder consultas.

“Como sector Defensa valoramos este convenio que integra un nuevo sistema de control para los procesos internos del Ministerio, organismos dependientes y Fuerzas Armadas, ya que ello nos permitirá potenciar los actuales controles de probidad y transparencia en el uso de nuestros recursos”, recalcó el Ministro Baldo Prokurica al concluir la ceremonia de inicio de esta nueva plataforma, evento que fue encabezado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

El ministro Prokurica fue acompañado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas. En la actividad participaron, además, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Economía, Lucas Palacios; Transportes, Gloria Hutt y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entre otras autoridades de Gobierno.

 

Avances en probidad

Este convenio de colaboración forma parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la transparencia y probidad dentro de las instituciones del Estado y que, en el caso de Defensa, se inició con el acuerdo suscrito en abril de 2018 con la Contraloría y que tuvo como objetivo avanzar en el análisis y mejoras de los procesos internos para el buen uso de los recursos públicos, y evitar actos que vulneren el principio de probidad.

Esta primera iniciativa incorporó a todos los organismos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y las tres ramas de las Fuerzas Armadas, las que establecieron un programa de trabajo colaborativo para perfeccionar los procedimientos institucionales detectados en procesos de fiscalización, llevados a cabo por la Contraloría, en las siguientes áreas críticas: remuneraciones, proveedores, adquisiciones, compras públicas, rendición de cuentas, pensiones y la ahora derogada Ley del Cobre.

Del mismo modo, en noviembre del mismo año, el ministerio de Defensa Nacional y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, suscribieron la agenda de probidad y transparencia en la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, las que contemplaron compromisos concretos a desarrollar.

Dicha agenda creó un Comité de Auditoria Externo para asegurar una correcta definición de matriz de riesgos y controle su ejecución, entidad que tuvo su primera sesión a fines de 2018. Además, se acordó crear un Registro Único de Proveedores, poniendo fin a la multiplicidad de registros que existían y que quedó bajo la administración, regulación y fiscalización del Ministerio de Defensa Nacional.

Entre otras medidas en favor de la probidad y transparencia, se cuentan la nueva Ley de los Gastos Reservados, el reemplazo de la ex Ley del Cobre con la nueva Ley de Capacidades Estratégicas y la nueva normativa para el uso de los gastos de pasajes y fletes en las Fuerzas Armadas.