Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de enero de 2019

Defensa alista participación de FF.AA. en caso de emergencias o catástrofes

Una videoconferencia de coordinación sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, con las 16 autoridades militares regionales, con el fin de coordinar futuras operaciones de las Fuerzas Armadas en apoyo a la ciudadanía en caso de emergencias o catástrofes.

La actividad se efectuó en la sede de la ONEMI y participaron el Subdirector Nacional de dicho organismo, Cristóbal Mena; el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez y personal técnico militar.

El objetivo de esta comunicación fue alinear y coordinar futuras operaciones de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la ciudadanía, en caso de emergencias o catástrofes.

En la instancia, se expuso la situación actual de nuestro país en materia de emergencias y se describió la participación y ayuda de las FF.AA. en ellas. También se abordaron temáticas latentes, como las alertas volcánicas y sísmicas, en las que tanto la ONEMI, como las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto están preparados para actuar rápidamente.

“Una de las misiones de las Fuerzas Armadas que adquiere cada vez mayor fuerza, importancia y trascendencia para el país, el gobierno y la ciudadanía, es su trabajo en las emergencias. El objeto de esta reunión es tener una conversación para ver cuán preparados estamos, qué dificultades, amenazas y fortalezas tenemos para eventuales incendios, que hasta ahora hemos podido reaccionar con la colaboración de la CONAF, el trabajo intenso de ONEMI y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, dijo el Ministro Espina.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, se dirigió a las Autoridades Militares Regionales: “Las principales ideas que todos ustedes deben de tener en consideración, es primero preocuparse de los respectivos planes regionales, teniendo en cuenta la fase de prevención, con la coordinación del empleo de las Fuerzas Armadas en cada una de sus regiones; la fase respuesta, tanto en estado de normalidad como en Estado de Excepción Constitucional; y a fase de recuperación, donde, eventualmente, participamos en la reconstrucción de la zona de catástrofe”.

Las FF.AA. han participado activamente en la extinción de incendios, a través de sus Brigadas Forestales (BRIFEs del Ejército  y BRIFAR en la Armada) y también, a través del Transporte Estratégico de Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La reciente ola de calor en nuestro país, ha dejado 36 incendios forestales, los cuales 23 han sido extinguidos, 11 fueron controlados, y sólo 2 continúan activos.