Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de mayo de 2021

Consejo de la Sociedad Civil del Mindef felicita a las FF.AA. por su rol en pandemia

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional (Cosoc) felicitó a las Fuerzas Armadas por el papel que han desempeñado en el año de vigencia del Estado de Excepción Nacional producto de la pandemia del Covid-19.

A través de una carta enviada al Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, la entidad de participación ciudadana en la gestión pública, que está conformado por representantes de las organizaciones sin fines de lucro que tienen relación con dicha cartera de estado, sostuvo que son miles de chilenos los que están agradecidos por el desempeño del personal militar.

El Cosoc afirmó que toda la labor realizada revela la enorme vocación de servicio en favor de todos los chilenos que tienen los uniformados, así como la polivalencia de las Fuerzas Armadas, lamentando la pérdida de varios militares en el cumplimiento su deber.

Desde el inicio de la pandemia, un promedio de 30 mil mujeres y hombres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea han estado desplegadas en todo el país apoyando las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno, los que se suman a unos 40 mil efectivos de Carabineros y la PDI.

En las más de 160 millones de fiscalizaciones realizadas, las Fuerzas Armadas han detenido a 200 mil personas por infringir las cuarentenas, al tiempo que han trasladado más de 2,5 millones de cajas de alimentos y casi 300 enfermos críticos, entre otras tareas.

El Cosoc es una entidad de carácter consultivo al que le corresponde pronunciarse sobre políticas, planes, programas y acciones sometidos a su conocimiento por el Ministro de Defensa Nacional, y de oficio sobre temas de interés general vinculados con las competencias de esta secretaría de Estado.

El texto de la misiva de agradecimiento a las Fuerzas Armadas, es el siguiente:

Señor Baldo Prokurica Prokurica, Ministro de Defensa Nacional

Presente

Estimado señor Ministro:

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa, en representación de los ciudadanos que integran 11 organizaciones del personal en retiro de las FFAA y otras afines, ha acordado manifestar a US. y por su intermedio a los Comandantes en Jefe de las FFAA, el agradecimiento de miles de chilenos por el encomiable desempeño que su personal ha mantenido durante más de un año de vigencia del Estado de Excepción Constitucional, decretado por el Supremo Gobierno para controlar la grave pandemia del Covid-19.

A través de esta carta dejamos expresa constancia de la notable vocación de servicio público de los servidores de la Defensa Nacional, en cuyo cometido han sufrido muertos y heridos en las tareas de vigilancia y control de las medidas sanitarias. Además, han quedado demostradas sus capacidades de polivalencia a través de un despliegue en todo el país de sus hospitales de campaña, buque hospital y traslados aéreos de enfermos y vacunas.

En consecuencia, por su destacada eficacia profesional queremos dejar un testimonio de gratitud y merecidas felicitaciones a todos los hombres y mujeres que abnegadamente sirven cada día a la Patria en las FFAA.

Saludan atentamente a US, Enrique

CORDOVEZ Pérez (Presidente) y Erick ESPINOZA Berdichevsky (Vicepresidente)