Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

28 de mayo de 2020

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional sobre retiro del Capitán de Ejército Rafael Harvey

En relación con el retiro del Capitán de Ejército Rafael Harvey Valdés, solicitado por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, se informa lo siguiente:

El Ministerio de Defensa confirma que dio curso al retiro del Capitán de Ejército Rafael Harvey Valdés, solicitado por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menantau, conforme a la ejecución del procedimiento legal establecido tanto en la Ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, como en el DFL N° 1 de 1997, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, que anualmente determina qué oficiales serán pasados a retiro de acuerdo a los cupos disponibles y las calificaciones de los mismos. Este proceso lo realiza la Junta de Selección de Oficiales y luego es revisado por la Junta de Apelaciones de la Institución.

En el caso del Capitán Harvey, su retiro obedece a que fue calificado en lista 4 «Deficiente» lo que, conforme a la ley, conlleva necesariamente la baja del servicio (Art. 76 DFL 1). Ante la decisión, el mencionado oficial ejerció acciones para revertir la determinación ante la Corte de Apelaciones y posteriormente ante la Corte Suprema. Ambas instancias ratificaron que el señor Harvey había sido calificado en lista 4 conforme a la ley, por lo que procede dar curso al decreto de retiro. En el caso del máximo tribunal, confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones, que señaló “que el proceso de evaluación del recurrente se ha ceñido al régimen jurídico aplicable a las calificaciones de las FF.AA., no vislumbrándose arbitrariedad o una decisión desprovista de motivación”.

Mientras los recursos señalados interpuestos por el Capitán Harvey estuvieron pendientes, el Ministerio de Defensa no dio curso al retiro solicitado por el Comandante en Jefe del Ejército y así se informó a la institución en diciembre de 2018. Solo una vez que el fallo de la Corte Suprema quedó ejecutoriado se procedió a cursar el retiro del mencionado oficial.

El Ministerio de Defensa Nacional ha tenido y tendrá tolerancia cero contra la corrupción. Lo confirma la colaboración brindada a la investigación que lleva adelante la ministra Romy Rutheford por el fraude contra el Ejército, entre otros.