Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

18 de junio de 2019

Competencia Internacional de Operaciones Especiales “Fuerzas Comando 2019” reúne a equipos de 19 países

  • La competencia de fuerzas especiales trae a Chile a unidades de élite de las Fuerzas Armadas y policiales. En paralelo se llevará a cabo un seminario para compartir criterios de entrenamiento ante amenazas emergentes.

En la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro”, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia de inauguración de la Competencia Internacional “Fuerzas Comando 2019”, torneo organizado por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y dirigida por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth).

En esta nueva versión participan unidades de élite de 19 países que se enfrentarán en pruebas extenuantes y condiciones climáticas adversas.

La competición considera pruebas físicas, cancha de obstáculos, marcha forzada, evento anfibio y asalto combinado las que se efectuarán en la BOE “Lautaro” en Colina, y un evento anfibio en la playa Las Salinas, en Viña del Mar.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, indicó que este encuentro de nivel mundial, muestra la polivalencia de nuestras fuerzas especiales, en su tarea de la disuasión y del trabajo durante las emergencias y catástrofes. “Esta competencia es útil porque permite que exista una interoperabilidad entre los distintos países en una labor conjunta en cuanto a la seguridad internacional y la preservación de la paz”, enfatizó el secretario de Estado.

“Los comandos de fuerzas especiales son las fuerzas de elite de los países. Ustedes son, y seguramente se lo han ganado con mucho sacrificio, en quienes los hombres y mujeres de cada una de nuestras naciones descansan. Lo hacen porque saben que en los momentos difíciles, cuando se requiera que se proteja a nuestra soberanía y sobre todo en los momentos duros de las emergencias y catástrofes, ustedes no dudarán un segundo en arriesgar sus vidas para salvar, rescatar o ir en auxilio de un hombre o una mujer que esté viviendo una circunstancia angustiante”, agregó la autoridad.

En tanto, el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, explicó que “Fuerzas Comandos 2019 es una excelente oportunidad no solo para confrontar ciertas habilidades técnicas y tácticas, sino que fundamentalmente para lograr grados de camaradería que se producen en el momento de las pruebas, que son bastante exigentes en lo físico y en lo intelectual”.

En forma simultánea a la competencia de habilidades de operaciones especiales, se realizará el “Seminario de Líderes Seniors”, el cual tiene como objetivo reunir el liderazgo militar y gubernamental de todo el Hemisferio Occidental para discutir asuntos regionales y transnacionales.