Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de noviembre de 2020

Chile presenta resultados de proceso de desminado humanitario en Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa

El ministro de Defensa Nacional resaltó el trabajo realizado durante 18 años por las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento al compromiso contraído por nuestro país en el plazo comprometido.

 

Una positiva recepción tuvo un mensaje enviado por el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, presentado en la sesión inaugural de la Décima Octava Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (18MSP-APLC) que se realiza de forma telemática.

En el video, el secretario de Estado dio cuenta del significado del cumplimiento del Artículo 5 de la “Convención sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción”, resaltando el abnegado trabajo realizado durante 18 años por hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Chile en condiciones extremas tanto en el altiplano nortino como en las islas del extremo austral.

En dicho período Chile logró despejar 200 áreas minadas, liberando un total de 27 millones 560 mil 022 m2 de terreno, lo que ha permitido establecer que desde el pasado 27 de febrero de 2020 “Chile es un país libre de minas antipersonales”, tras haber finalizado la destrucción de todos los explosivos instalados en la década del ‘70. En total fueron destruidas 179.815 minas, de las cuales 120.905 fueron antipersonales y 58.910 eran minas anti-vehículos.

En la Reunión de Estados Parte estuvieron presentes en representación de Chile el Jefe de la División de Relaciones Internacionales (DRI) de la Subsecretaría de Defensa (SSD), George Brown; el Jefe del Departamento de Cooperación Internacional (DCI) de la DRI, Valentín Segura, y el especialista en Desarme del DCI, Sergio Larraín. Por parte del Estado Mayor Conjunto, en tanto, participaron el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (SECNAD), coronel Juan José López, junto a Jorge Budge y Carlos Rivera, ambos de la SECNAD.