Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

4 de abril de 2019

Ceremonia de Conmemoración de los 201 años de la Batalla de Maipú

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia cívico-militar realizada en Templo Votivo de Maipú que conmemoró los 201 años de la histórica Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, y que consolidó la independencia definitiva de Chile.

En el acto estuvieron presentes el embajador de la República Argentina, José Octavio Bordón; el embajador de la República de Irlanda, Paul Gleeson; el  comandante general  de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, general de división Esteban Guarda Barros; la alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, Kathy Barriga, e invitados especiales.

La actividad conmemorativa comenzó con una ofrenda floral en el altar del templo por parte de las autoridades, luego de lo cual el obispo castrense de Chile y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, oficiaron un Te Deum de Acción de Gracias.

En la instancia, el ministro Espina valoró la heroica acción de las tropas argentinas y chilenas en la victoria ante el ejército español y el legado que esta gesta heroica dejó en la formación de una voluntad inquebrantable para superar los obstáculos y asegurar la emancipación definitiva de la naciente república. “Quiero entregarles el saludo de su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien siente por nuestras Fuerzas Armadas un profundo orgullo; por su historia, por lo que han contribuido al desarrollo de Chile y porque han cumplido siempre con prestancia, nobleza y gran patriotismo su juramento de dar la vida por la Patria. Nuestros soldados fueron valientes y supieron enfrentar con coraje la guerra, siempre lo han hecho. Pero nuestras Fuerzas Armadas tienen arraigada la vocación de la paz. Saben que su formación y preparación es clave para proteger nuestra soberanía y disuadir a quienes pretendan afectarla”, afirmó.

Añadió que un legado que siempre se debe preservar es el valor de la unidad de los chilenos: “Gracias a la unidad del pueblo de Chile, con el fuerte y leal apoyo de nuestros hermanos argentinos, conquistamos la independencia. La unidad debe ser la ruta de navegación que debemos seguir para lograr el progreso, la prosperidad y el desarrollo humano integral, inclusivo y solidario de todos los chilenos”.

Tras ello, se llevó a cabo una ceremonia cívico-militar que comenzó con el tradicional “esquinazo” y continuó con el desfile de efectivos pertenecientes a las Escuelas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, así como colegios y organizaciones civiles de la comuna de Maipú.