Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

4 de agosto de 2020

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Estatuto Antártico Chileno

MINISTRO DESBORDES: “ESTAMOS REFORZANDO EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SOBERANOS ANTÁRTICOS”

Por 142 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico y con ello quedó listo para su promulgación, luego de haber sido aprobado también unánimemente por la Comisión Especial de Zonas Extremas, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Sala del Senado.

Pese a que Chile es la puerta de entrada natural a la Antártica, por ser el país más cercano a ese continente, y a que es uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico, no existía un estatuto que regulara la presencia del país en ese continente. Su aprobación, por lo tanto, es un paso enorme en la consolidación de Chile como un país “puente” a la Antártica.

La nueva ley dotará al país de una institucionalidad moderna, a través de herramientas jurídicas y administrativas, para resguardar la soberanía de Chile en ese continente, definiendo los operadores antárticos del Estado de Chile e impulsando una coordinación eficaz entre las entidades públicas con competencias sectoriales en la Antártica. Todo ello, con el fin de llevar adelante la Política Antártica Nacional con una visión coordinada y de largo plazo, en cumplimiento de los compromisos internacionales.

En su intervención en la sala, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, recordó que la Antártica ha sido siempre una prioridad para el Presidente Sebastián Piñera, mencionando que en su primera administración se creó la Base Conjunta Glaciar Unión, a solo 1.000 kilómetros del Polo Sur, a lo que se agrega la creación de la Dirección Antártica en el Ministerio de RR.EE. y el ingreso de este proyecto de ley en 2014, poco antes de entregar el poder.

En 2018, al iniciarse su segunda administración, el Presidente Piñera retomó la tramitación legislativa del proyecto, que considera los siguientes aspectos fundamentales:

  • Consagra el reconocimiento de nuestra soberanía sobre el Territorio Chileno Antártico, incluyendo la plataforma continental.
  • Potencia el rol de la ciencia a través del Ministerio de Ciencias y el Instituto Chileno Antártico.
  • Establece una nueva institucionalidad antártica: Política Antártica Nacional con una duración de 10 años; Plan Estratégico Antártico, cuya duración es de 5 años, y Programa Antártico Nacional, de 1 año.
  • Regula las actividades antárticas, como la autorización y fiscalización de actividades científicas; el zarpe y despegue de embarcaciones y aviones a la Antártica, y se establecen las actividades prohibidas en la Antártida.
  • Incorpora diversas infracciones, multas de hasta 10.000 UTM y delitos medioambientales con penas de hasta 5 años de cárcel.

El ministro Desbordes resaltó el apoyo transversal que recibió la iniciativa durante toda su tramitación legislativa: “Quiero destacar que este proyecto ha contado con un trabajo intenso de este Congreso y quiero agradecer también el trabajo de las comisiones de Zonas Extremas y Antártica Chilena, en donde se aprobó por unanimidad”.

También recordó que el sector Defensa ha tenido históricamente una participación activa en materia Antártica, con hitos como el primer rescate marítimo en ese continente, hace 104 años; por parte de la Escampavía Yelcho;  la construcción en 1947 de la primera base chilena, “Soberanía” (actual “Base Prat”) y el hecho que desde 1980 somos la puerta de entrada por vía aérea gracias al inicio de operaciones del Aeródromo Teniente Marsh.

Chile tiene 11 bases antárticas, de las cuales 8 pertenecen al sector Defensa: 4 permanentes (Frei, O’Higgins, Prat y Gobernación Marítima Bahía Fildes) y 4 estivales (González Videla, Teniente Carvajal, Refugio General Boonen y Estación Polar Conjunta Glaciar Unión). Las otras 3 bases son del Instituto Chileno Antártico.

Otros hitos relevantes que refuerzan la presencia chilena en ese continente son el Plan de Inversiones Complejo Base Frei lanzado el año pasado, para modernizarla y contar con un complejo de primer nivel, y la construcción por parte de Asmar del nuevo buque polar rompehielos, el más grande construido por la empresa en su historia.

Con la aprobación unánime del Estatuto Chileno Antártico, el ministro de Defensa concluyó que “no solo estamos respondiendo a los compromisos contraídos por Chile en el marco del sistema del Tratado Antártico, sino también estamos reforzando el reconocimiento de los derechos soberanos antárticos y plasmando la política antártica nacional, un enfoque descentralizador al incorporar el rol del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, y la administración interior del territorio chileno – antártico”.

Por último, indicó que “tenemos como Gobierno la convicción de que la Antártica es el continente del futuro, de la paz, del desarrollo de la ciencia y de la conservación del medio ambiente, por lo que la aprobación de este proyecto de ley viene a entregarle a nuestro país un Estatuto Chileno Antártico moderno y conectado con las necesidades y desafíos que nos presenta la Antártica de hoy”.