Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de agosto de 2021

Buque Cirujano Videla de la Armada completa 73 mil atenciones médicas y dentales en Chiloé

  • En la embarcación se hacen consultas médicas, atenciones odontológicas, radiografías, procesamiento de muestras, ecografías y procedimientos básicos de enfermería durante 3 semanas al mes por 11 meses al año en las islas del archipiélago, destacó el titular de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

Lin Lin, 9 de agosto de 2021. El Buque Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, de la Armada de Chile, completó 73 mil atenciones en más de 450 rondas médicas que ha realizado desde 2007 en el Archipiélago de Chiloé, informó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

El secretario de Estado hizo este balance tras llegar hasta la isla Lin Lin, en la comuna de Quinchao, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, donde la embarcación se encontraba realizando una ronda para brindar atenciones médicas y dentales a medio centenar de personas que, por su aislamiento, no tienen más opciones que este navío.

Los operativos se realizan en el archipiélago de manera continua durante 3 semanas al mes por 11 meses al año, y en el buque se hacen consultas médicas, atenciones odontológicas, radiografías, procesamiento de muestras, ecografías y procedimientos básicos de enfermería.

El Cirujano Videla beneficia a 5.000 habitantes de 16 islas de Chiloé, que además de operativos médicos, realiza apoyo logístico, patrullaje, vigilancia y control jurisdiccional y mantenimiento de la señalización marítima.

“La Armada, a través del Cirujano Videla, cumple un tremendo rol de apoyo a miles de chilenos que hacen Patria en estas islas y que, debido a la conectividad, muchas veces no tienen como acudir a una consulta médica o dental. A través de estas acciones, la Armada muestra su enorme profesionalismo y compromiso con el país y con todos sus ciudadanos, especialmente con los que más lo necesitan. Esa misma dedicación es la que hemos visto en todos los integrantes de la Armada, así como también en el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, durante esta pandemia”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

La autoridad estuvo acompañada durante la visita al Cirujano Videla junto al comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, y el gobernador regional Patricio Vallespín.

En la visita, el ministro conversó con personas que se ven directamente beneficiadas con las prestaciones médicas, dentales o vacunaciones que realiza este buque médico.

“A poco tiempo de haber asumido como Comandante en Jefe de la Armada me permite interiorizarme en persona de la tremenda labor que realiza la institución en este sector. El “Cirujano Videla” lleva salud a nuestros compatriotas por más de 50 años. Para mí es un orgullo estar aquí venir a apoyar a nuestra gente e instarlos a seguir en esta senda, es un sacrificio este buque navega prácticamente 11 meses al año tiempo que ellos dedican a sus compatriotas” indicó el almirante De La Maza.

 

Pedro Regalado Alvarado relata que él nació en “1979 en Puerto Puyuhuapi, ahí nací en el Cirujano Videla. Cuando me preguntan por mi nombre yo les digo Pedro Regalado y se ríen por mi segundo nombre, pero yo les digo que estoy orgulloso porque yo nací en el Cirujano Videla, un barco de la Fuerzas Armadas”.

La dirigente social de las Comunidades Indígenas de Lin-Lín, María Caicheo, de 62 años, agradeció la presencia mensual del Patrullero Médico en la Isla “que llegue este hospital a través de un barco es muy bueno porque trae especialistas y nos atienden acá mismo. Estamos muy felices y agradecidos de las rondas del buque”, dijo Caicheo.

La Armada ha desarrollado estos operativos médicos desde el año 1966 en un buque que estuvo operativo hasta 1998. La actual unidad fue construida en los astilleros de Asmar, en Talcahuano en 1994 y sirvió durante 12 años bajo el nombre de PSG Aspirante Morel en labores de patrullaje, vigilancia y apoyo logístico en zonas aisladas.

En 2006, y luego de varias transformaciones, se le cambió el nombre a Cirujano Videla en reconocimiento a la antigua unidad y al cirujano Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, cirujano de la goleta “Virgen de la Covadonga”, quien murió en el Combate de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.