Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
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Ministerio de Defensa Nacional

20 de marzo de 2019

Avanzan labores de desminado en Isla Nueva

Ministro de Defensa, Alberto Espina, inspeccionó los trabajos de la Armada en la zona austral y visitó los faros de la isla y de la isla Cabo de Hornos.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, arribó a Puerto Williams, entre el 14 y 15 de marzo, para participar interiorizarse sobre las actividades que realiza la Armada de Chile en la zona más austral de nuestro país.

Su primera actividad fue la inspección de las operaciones realizadas en Isla Nueva, donde el comandante de la unidad expuso a la autoridad sobre las tareas realizadas por la Partida de Operaciones Terrestres de la Armada (POMTA). El Ministro Espina pudo constatar en terreno el trabajo del campo minado y el equipamiento utilizado. Además se realizó la neutralización de la última mina antipersonal tipo M16 en Chile.

Hemos venido a ver en terreno el desminado que en este caso la Armada ha realizado de manera extraordinaria. Esto se hace con un trabajo duro y arriesgado de los Infantes de Marina que arriesgan su vida”, comentó el Secretario de Estado.

Agregó, además, que la labor del desminado se realiza en condiciones que presentan múltiples dificultades y donde ya se han logrado eliminar, una a una, las más de 2.500 minas antipersonales. “de esta manera contribuimos a una misión esencial de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, que consiste en recuperar zonas que eran intransitables y un compromiso que adquirimos después del Conflicto del Beagle en el 78. Si queremos apostar por el desarrollo turístico de esta zona no podemos tener obviamente minas antipersonales en el área”, aseguró.

Posteriormente el Ministro Espina visitó el faro de Isla Nueva para luego trasladarse hacia la Isla Hornos para inspeccionar al Alcalde de Mar y su familia que operan el Faro de Cabo de Hornos, el más austral y aislado de Chile.

Ante esto, la autoridad expresó que los faros “cumplen un rol decisivo en orientar el tráfico marítimo que se produce, resguardarlo y dar a conocer los factores climáticos del lugar. Esta zona, el Canal Murray y toda la proyección hacia la Antártida es segura porque hay faros y en ellos familias de marinos que durante un año, en la más absoluta soledad, cumplen con el trabajo de identificar y apoyar las embarcaciones que transitan por el área“.

 

Al finalizar su visita, el Ministro Alberto Espina aseguró sentirse orgulloso por el trabajo heroico realizado por los marinos en la zona más austral del mundo: “me pareció fundamental venir a conocerlos, a conversar con ellos y sobretodo a apoyarlos por la maravillosa, valiente y patriota labor que hacen los Infantes de Marina en las zonas de desminado, así como los fareros en las islas más remotas del país”, concluyó.

OPERACIONES TERRESTRES DE LA ARMADA (POMTA)

Esta unidad fue creada el 12 de junio del año 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”, la cual entró en vigencia en nuestro país el año 2002.

El trabajo comenzó el año 2008 con la instalación del primer campamento en Isla Hornos para desmantelar 200 minas M-178, trabajo que fue finalizado y certificado en marzo del 2010. Ese año, la POMTA se trasladó a Picton y el desminado propiamente tal comenzó en enero de 2011.

En esta isla existían cinco campos minados, de los cuales cuatro ya han sido levantados y certificados como “terreno libre de minas”, por el Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX), unidad dependiente del Ejército que actúa como certificadora en Chile.

A fines del 2012 se trabajó en el armado de un campamento secundario en las cercanías del Campo Minado Packsaddle, para comenzar las labores de desminado en enero de 2013.

Los períodos de despliegue son de aproximadamente 7 meses, de septiembre a abril, tiempo durante el cual se prevén exigentes medidas de seguridad para que la POMTA opere. Entre ellas, un pabellón quirúrgico para tratamiento previo a una eventual aeroevacuación.

Un factor crítico para el avance de esta misión es que deben existir condiciones climáticas óptimas para el despliegue de los desminadores. Es decir, los días de cielo cubierto que no permiten maniobras aéreas no se desmina, ya que ante una eventual emergencia deben existir las condiciones de vuelo para realizar una aeroevacuación.

Para el desarrollo de esta actividad de alto riesgo, la Armada de Chile implementa altos estándares de seguridad de acuerdo a normas internacionales, en el que prima el resguardo de la vida humana. Entre ellas, destaca el acuerdo alcanzado entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, en cuanto a brindar una alternativa de evacuación a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.

Luego de este acuerdo, y como una forma de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente, el año 2015 por primera vez, ambas Armadas desarrollaron de forma combinada un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (Evacrit).