Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de enero de 2020

Avanza proyecto de Estatuto Antártico: tras aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores pasa a Sala del Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en forma unánime las últimas indicaciones al Proyecto de Estatuto Antártico, iniciativa que busca proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos de Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos, diplomáticos y jurídicos, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico.

Así, por primera vez en su historia, Chile contará con un estatuto que potenciará y regulará la actividad en la antártica, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos y logísticos.

También se promueve el desarrollo científico y económico de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, pero siempre apegado al cuidado pleno del medioambiente, como queda establecido en la iniciativa.

El Estatuto Antártico establece que un tribunal mixto de justicia será el encargado de sancionar legal y pecuniariamente a quienes no cumplan con las normas establecidas en continente blanco.

Esta inédita iniciativa deberá verse ahora en sala del Senado. De ser aprobada en esta instancia, quedaría en condiciones de transformarse en ley.