Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

30 de agosto de 2021

Alumnos de escuela en Cerrillos serán los primeros del país en participar en inédito Programa Escolar Satelital

  • Escuela Cóndores de Plata, de Cerrillos, fue la elegida para inédito plan piloto de capacitación en materias espaciales de estudiantes de enseñanza básica en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Magallanes.
  • Ministros de Defensa, Educación y Ciencias participaron en la iniciativa, que se enmarca en el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat).

Santiago, 30 de agosto de 2021. 15 alumnos de la escuela básica Escuela E-29 “Cóndores de Plata”, en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, serán los primeros estudiantes del país en participar en el Programa Escolar Satelital, que impulsa el Gobierno como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), y que contempla una decena de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en Chile.

El programa escolar lo impertirá la fundación israelí “Ramon” durante este año, en una versión piloto, en la que participarán, además de la Escuela Cóndores de Plata de Cerrillos, otros dos colegios en las regiones de Antofagasta, y de Magallanes y de la Antártica chilena. Ello, con el fin de vincular a estas tres regiones con el área espacial, dado que cobijarán estaciones terrenas satelitales.

En este sentido, la vinculación escolar es clave para que estudiantes de diferentes niveles puedan despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del SNSat.

Las misiones comprendidas en el programa satelital dicen relación con el desafío Marte, la máquina Rob Goldberg, cohetes, asentarse en Marte, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior.

En el inicio del plan piloto en Cerrillos participaron alumnos de 7° básico, quienes presenciaron la exposición de la Fundación Ramón sobre el Programa Satelital Escolar, y luego pudieron apreciar una exposición acerca del procesamiento de imágenes satelitales.

Esta escuela acoge a 95% de niñas y niños de sectores vulnerables de la comuna, y un 20% de alumnos migrantes.

En esta actividad pionera en Chile, participaron los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto a sus pares de Educación, Raúl Figueroa, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y el director del colegio, Cristián Palma.

El ministro Prokurica destacó el gigantesco aporte que significará poner en marcha este programa, ya que permitirá a muchos niños involucrarse profesionalmente en el futuro con el desarrollo aeroespacial.

“A través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

Su par de Educación, Raúl Figueroa, agregó que “esta alianza público-privada permite poner el futuro al servicio de la educación en los niños. Invitarlos a soñar y poder ver el espacio como algo más cercano y tangible, permite además tener un capital humano que esté al servicio de los nuevos desafíos en materia espacial en nuestro país. Estos programas para los niños y jóvenes son un incentivo para que puedan mirar un nuevo horizonte y desafiarse a seguir aprendiendo y perfeccionándose en el trabajo espacial que se está desarrollando en Chile”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “apoyar este programa escolar es un nuevo hito que acercará el trabajo colaborativo y el desarrollo tecnológico del Sistema Nacional Satelital a niños, niñas y adolescentes, invitándolos a explorar y soñar con el futuro de la exploración espacial en colegios de las regiones donde se instalarán las nuevas capacidades terrestres de este sistema”.

El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino afirmó que “es motivo de orgullo para la Fuerza Aérea de Chile poner a disposición del país nuestra amplia trayectoria de 25 años en el ámbito satelital y en especial poder aportar con una semilla en  los niños de nuestra comuna de Cerrillos donde compartimos un legado aeronáutico histórico, esperando que en el futuro formen parte de nuestro equipo del sistema nacional satelital, ya sea como integrante de la institución o a través de su propia profesión en el ámbito científico”.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, a su vez, manifestó que “uno de los principios de la política exterior de Israel es cooperar y compartir conocimientos a nivel gubernamental, pero también consideramos de primera importancia llegar a la sociedad civil, a las escuelas y a los niños. Este proyecto entusiasma precisamente porque busca educar y motivar a los jóvenes respecto de la exploración espacial”.

Niños sobre el taller: “Es increíble e impresionante”

Adrián González, uno de los alumnos del taller, dijo que sabe “muy poco de los satélites y me gustaría aprender un poco más. Por ejemplo, sé que dan internet e imágenes. Sé que las fotos de la tierra vienen de los satélites. Me parece increíble y una suerte que nos hayan elegido a nosotros, sabiendo que hay tantos niños y colegios que les interesaría. Siento que con esto yo podría aprender mucho más sobre los satélites”.

Valeria López, alumna colombiana, agregó “que es un excelente proyecto porque hay muchos niños que quieren ser astronautas y astrónomos y creo que es un buen comienzo y así vamos sabiendo más del espacio”.

A Noemí Abello el taller le pareceimpresionante porque nunca he estado en este tipo de actividades”, mientras su compañero Kevin Silva, coincidió en que es una iniciativagenial, podemos progresar y saber más y con esto aprendemos mucho.  Estoy muy orgulloso por mi colegio y esperemos que sigamos así”.

Antecedentes del Sistema Nacional Satelital

El Sistema Nacional Satelital fue anunciado por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública de 2019.

El SNSat contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite FaSat-Charlie, actualmente en órbita y que hace más de 4 años cumplió su vida útil.

Este proceso ya está en marcha y para 2025 considera la construcción de 3 minisatélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile.

Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa “Space X”.

Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la empresa “Space X”.

Para el próximo año está programada la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

Para la operación de este centro, se considera la puesta en marcha de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real. En estas mismas regiones se implementarán programas espaciales regionales con proyectos educativos.