Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de septiembre de 2019

Alianza de CONAF y el Ejército permitirá Plantar 100 mil árboles en cuatro años

  • Plan de reforestación fue presentado por los ministros de Defensa, Medio Ambiente y Agricultura.

Un total de 100 mil árboles nativos serán plantados en unidades militares del Ejército desde Arica a Punta Arenas durante cuatro años como parte del Programa de reforestación “Un Soldado Un Árbol” y que forma parte de una alianza entre CONAF y el Ejército de Chile.

El anuncio fue hecho por los ministros de Defensa, Alberto Espina, de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de Agricultura, Antonio Walker durante la plantación de 500 especies en la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército en Santiago y se enmarca dentro de las acciones de la COP25.

En la ocasión, el ministro Alberto Espina dijo que entre viernes 6 y el sábado 7 de septiembre 5.000 árboles fueron plantados en 12 regimientos del Ejército entre Arica y Puerto Natales como parte del convenio que busca contribuir al cuidado, conservación y protección del medio ambiente. El ministro Espina, señaló que “el gobierno del Presidente Piñera está trabajando en diversos ámbitos para adaptarnos al cambio climático e implementar medidas de mitigación. Las Fuerzas Armadas no están ajenas a ese objetivo y son varias las acciones que vienen realizando en temas vinculados al medio ambiente. Gracias a su polivalencia, durante todo el año, contribuyen con medios logísticos, aportando en diversos ámbitos. Hacia el 2022, la meta del Ejército es plantar 100 mil árboles a lo largo del territorio y esa es otra muestra del compromiso concreto con el cuidado del medioambiente”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “en este escenario de cambio climático, los árboles cumplen un rol fundamental por su capacidad para absorber carbono. El Gobierno, desde el ámbito forestal, está trabajando intensamente en la mitigación de los gases efecto invernadero para controlar el calentamiento global. De ahí la importancia de este convenio destinado a arborizar los recintos militares y de reforestar y restaurar las áreas silvestres protegidas del Estado para conservar la superficie vegetal”.

En tanto, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que “todo esto es un aporte a las actividades de la Conferencia de Partes COP25. Hemos impulsado la participación de todos los sectores de la sociedad para que enfrentemos el cambio climático, y esta forestación del Ejército es un ejemplo de acción climática, que reafirma el compromiso en esta cruzada global de cuidar el medio ambiente de la que todos somos parte y debemos involucrarnos”.

El director de Logística del Ejército, general Daniel Ortiz, explicó que “este programa de forestación institucional se viene ejecutando desde hace nueve años con CONAF, lo que ha permitido el establecimiento de 250.000 árboles. La idea principal es combatir el cambio climático, aportar a la protección, conservación y preservación del medio ambiente en cuarteles e instalaciones militares. Es importante destacar que los 500 árboles que se plantaron en el Campo Militar “Peldehue”, serán regados por medio de la reutilización de aguas residuales tratadas mediante una planta especial de tratamiento, aportando al desarrollo del país en un tema tan importante”.

Los árboles plantados en la Brigada de Operaciones Especiales serán regados con agua de la planta de tratamiento que tiene el Ejército en dicha instalación.