Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

22 de septiembre de 2021

A 178 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, ministro Prokurica resalta a los uniformados que hacen Patria en lugares apartados

“Chile ha potenciado su presencia en la Región de Magallanes, no solo a través del trabajo permanente de nuestras Fuerzas Armadas, sino también mediante la promulgación del Estatuto Chileno Antártico, ley que dotará al país de una institucionalidad moderna, a través de herramientas jurídicas y administrativas, para resguardar la soberanía de Chile en ese continente”, señaló el Titular de Defensa.

Punta Arenas, 22 de setiembre de 2021.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, resaltó la heroica gesta de los tripulantes de la goleta Ancud que hace 178 años tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, y valoró, en especial, a los integrantes de las Fuerzas Armadas que hacen Patria en lugares apartados.

De visita en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el secretario de Estado participó en una ceremonia de homenaje en el Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud, acompañado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, la delegada presidencial (s) de Magallanes, Margarita Norambuena, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El 21 de septiembre de 1843, tras cuatro meses de una navegación iniciada en Chiloé, la goleta Ancud logró fondear en lo que hoy conocemos como Puerto de Hambre. Ese día, oficialmente Chile tomó posesión del Estrecho de Magallanes. Pero esta decisión política adoptada en el gobierno del general Manuel Bulnes había comenzado mucho antes, cuando el Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins había planteado la necesidad estratégica de que Chile dominara esta zona, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

El ministro Prokurica destacó la visión estratégica de O’Higgins, y la valentía de quienes arriesgaron su vida para cumplir el propósito de dar soberanía territorial a nuestro país en esta austral región.

“Desde entonces, Chile ha potenciado su presencia en la Región de Magallanes. No solo a través del trabajo permanente de nuestras Fuerzas Armadas, sino también mediante la promulgación del Estatuto Chileno Antártico hace un año, ley que dotará al país de una institucionalidad moderna, a través de herramientas jurídicas y administrativas, para resguardar la soberanía de Chile en ese continente, definiendo los operadores antárticos del Estado de Chile. Pero también a través del fomento del desarrollo aeroespacial a través de nuestro Sistema Nacional Satelital, que beneficiará no solo a la Defensa, sino que también a la ciencia, educación y múltiples actividades civiles”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

El Titular de Defensa indicó que “a 178 años de esta gesta histórica, recordamos no solo la valentía de esos tripulantes que navegaron arriesgando su vida por Chile, sino también destacamos a todos aquellas mujeres y hombres, civiles y militares, que hacen patria día a día en los lugares más apartados de nuestro país, porque son ellos los que tienen un propósito que todos debemos seguir: hacer de Chile una nación unida, soberana y próspera”.