Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de abril de 2019

15° Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado

 

En el Salón Carrera del Gabinete Ministerial, se realizó la 15° Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), actividad encabezada por su Presidente, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina.

En la instancia, el Secretario Ejecutivo de la CNAD, coronel Andrés Cáceres, describió la situación de cada uno de los frentes de desminado en las regiones de Arica, Antofagasta, Magallanes y Antártica chilena, y se analizaron todas las temáticas relativas al cumplimiento de  la Convención de Ottawa. De las 181 mil 814 minas antipersonales sembradas en nuestro país, se han destruido 167.229, lo que equivale al 91,98% del total nacional.

Participaron en la reunión el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza; el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Schafik Nazal; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Guillermo Lüttges; el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea, general de brigada Francisco Torres, y la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Quezada.

Nuestro país adhirió a la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción”, conocida también como la “Convención de Ottawa”, en 1997. Es en ese contexto que el año 2002 se crea la Comisión Nacional de Desminado (CNAD).