Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

18 de enero de 2019

Presidente Piñera da inicio a Sistema de Reparación y Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonales

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, dio inicio  a la entrega de reparación y asistencia a víctimas de minas antipersonales, en la Quebrada de Escritos, en Arica.

El Mandatario comentó: “Decirles a las víctimas que sentimos su dolor como si fuera propio y que, aunque tarde, creemos que estamos haciendo justicia al llegar con este elemento de compensación, que nunca va a ser total, pero sí es un símbolo de la solidaridad del pueblo chileno con aquellos que tuvieron que sufrir los accidentes y los sufrimientos, productos de estos artefactos mortales”.

La ley que entró en vigencia en 2018, en su reglamento establece una reparación económica de UF 900 para las víctimas de minas antipersonales que tengan un 67% o más de discapacidad, o para sus familiares en caso de fallecimiento; hasta UF 660 para víctimas con un 66% o menos de discapacidad; una asignación de especial en caso de fallecimiento de UF 45 por concepto de gastos fúnebres. También plantea beneficios médicos.

La ley establece que será el Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría para las FF.AA. quien deberá llevar adelante un registro de beneficiarios y un catastro de víctimas, con el objeto de poder materializar estas reparaciones.

Con esta normativa se da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en la Convención de Ottawa, aprobada en 1997, y suscrita por nuestro país en 2002, que establece la prohibición, destrucción y limpieza de zonas minadas, además de la asistencia a víctimas.

Al respecto, el Ministro de Defensa comentó que la entrega de reparaciones “es un acto de Justicia que materializa nuestro gobierno” en beneficio de las personas que han sido víctimas de estos artefactos explosivos.

El secretario de Estado resaltó la labor que mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas realizan en las tareas de desminado: “Arriesgando sus vidas, ya han eliminado 166.510 minas antipersonales, lo que equivale al 91% del total en el país”, y enfatizó que “nuestro Gobierno tiene un férreo compromiso humanitario, para evitar nuevas víctimas”.