Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de enero de 2019

Curso especial de instrucción militar de verano integra por primera vez a contingente femenino

• 90 jóvenes decidieron sacrificar sus vacaciones y se presentaron voluntariamente para cumplir con su Servicio Militar.

Es la primera vez que mujeres realizarán el Curso Especial de Instrucción (CEIM) de verano, en una nueva muestra de la masiva integración y presencia femenina en las Fuerzas Armadas y en especial en el Ejército.

La ceremonia de ingreso de este primer grupo fue encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al general Rafael Fuenzalida, jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, y el director de la Escuela Telecomunicaciones, coronel Claudio Orellana en una ceremonia realizada en dependencias de dicha unidad en La Reina.

El proceso de selección del contingente femenino fue realizado entre el 10 y 14 de Diciembre de 2018, oportunidad en que los oficiales reclutadores consultaron telefónicamente a 298 jóvenes para preguntarles si estarían dispuestas a cumplir con este curso, teniendo una amplia respuesta positiva que permitió reclutar a 90 de ellas, 60 de las cuales cumplirán su Servicio Militar en Santiago y otras 30 en Concepción.

 

Al mismo tiempo, en forma normal, otros 360 hombres realizarán el curso en distintas unidades del país.

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, junto con entregar el saludo de SE el Presidente de la República, Sebastián Piñera, felicitó a los padres de las voluntarias porque siempre “influyen en las decisiones de los hijos, por haber contribuido a que ustedes en forma libre y espontánea tomen la decisión de realizar el Servicio Militar, que por primera vez en el caso de las mujeres se hace en un periodo de dos meses aproximadamente”.

“Pasaran los años, la vida tiene momentos de felicidad y momentos no tan felices, pero se van a recordar para siempre que ustedes en un momento, pudiendo haber tomado muchas otras decisiones, en el periodo del verano ustedes decidieron poner por sobre toda otra consideración, el valor de servir Chile, y eso es algo que el país se los agradece, es algo respecto el cual nos sentimos profundamente orgullosos, porque mujeres como ustedes algunas muy jovencitas que opten por algo tan noble que es servir a Chile”, agregó.

El ministro Espina dijo que durante las nueve semanas de entrenamiento las reclutas recibirán una formación de valores, de principios que son muy importantes y trascendentes, como la disciplina, lealtad, honorabilidad, el amor por Chile. “Pero también (recibirán) una formación profesional y por eso, cuando ustedes egresen van a ser y pertenecer a lo que es el área de Telecomunicaciones, la cual es vital en el tiempo moderno. Y si alguna de ustedes quiere posteriormente y así lo esperamos y las invitamos, seguir la carrera militar va a tener las puertas abiertas”, sentenció.

Espina recordó que las FF.AA. tienen sobre De las cuales 11 mil mujeres en sus filas, las que son fundamentales por su capacidad y talento, pero también por su generosidad y solidaridad con nuestra patria.

Hablándoles directamente a los padres que participaron en la ceremonia, el Secretario les indicó que sus hijas van a ser debidamente cuidadas y absolutamente respetadas. “El nuestro es un principio intransable que a quienes se incorporen se les trate con dignidad, con respeto, no se tolera ningún tipo de abuso, se enseña, se educa, se da cariño, se trabaja para que ustedes puedan realmente enamorarse de esta carrera que es la carrera militar, al término de este servicio militar de verano”, dijo.

PROCESO DE INSTRUCCIÓN

El programa en enero considera la realización de una fase de instrucción básica de combatiente individual que considera las áreas de adoctrinamiento, combate, primeros auxilios y tiro general, luego contempla una especialización en el área de Telecomunicaciones, puntualmente radioperadoras.

Al término de la instrucción, las jóvenes contarán con conocimientos en Telecomunicaciones, en especial en el rol de radioperadoras.
El radioperador es un rol muy importante tanto en las operaciones en terreno del Ejército, ya que permite todas las comunicaciones entre las unidades de mayor y menor tamaño.