El ministro de Defensa Nacional, Fernando Barros, acompañó este miércoles al Presidente de la República, José Antonio Kast, en una revista naval -llamada “Navy Day”- realizada en el Estrecho de Magallanes, donde la Armada de Chile desplegó sus principales capacidades operativas y de combate en uno de los escenarios marítimos de mayor relevancia estratégica para el país.


La actividad, desarrollada en el Teatro de Operaciones Austral, permitió a las autoridades observar el trabajo integrado de unidades de superficie, submarinos, medios aeronavales e Infantería de Marina, demostrando la capacidad institucional para operar, combatir, sostener y proyectar fuerzas navales en condiciones geográficas y meteorológicas particularmente exigentes.


A bordo de la fragata “Capitán Prat”, el Presidente Kast y el ministro Barros, junto al Biministro de Interior y Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera y los subsecretarios de Defensa, Rodrigo Álvarez y el de para las FF.AA, Christian Bolívar además de otras autoridades civiles y navales, presenciaron una serie de ejercicios destinados a poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de las unidades desplegadas en la zona austral.


Durante la jornada se desarrolló un ejercicio con participación de submarinos, una operación de interdicción marítima sobre el remolcador “Lientur”, mediante la inserción de personal especializado desde un helicóptero, y una maniobra de reaprovisionamiento en la mar con el petrolero “Araucano”, capacidad que permite incrementar la autonomía y permanencia de una fuerza naval en su área de operaciones.


Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Campo de Entrenamiento Austral para presenciar una demostración de fuego de apoyo naval de la fragata “Almirante Latorre” y una acción ofensiva diurna desarrollada por fuerzas de Infantería de Marina.


El ministro Barros destacó que este tipo de ejercicios permite comprobar en terreno el grado de preparación, entrenamiento y alistamiento de las Fuerzas Armadas, especialmente en zonas que poseen una importancia fundamental para los intereses nacionales.


Lo que hemos podido observar hoy demuestra el alto nivel de preparación y profesionalismo de nuestra Armada y, especialmente, su capacidad para operar de manera integrada en un territorio estratégico para Chile. Mantener una presencia efectiva en la zona austral es fundamental para resguardar nuestra soberanía y proteger permanentemente los intereses de nuestro país”, señaló el titular de Defensa.


Ahondando respecto del tema de la soberanía nacional sobre las aguas donde se desarrolló este ejercicio naval, el Presidente de la República fue enfático en señalar que: “llevamos cinco años con un decreto que firmó el presidente anterior de Argentina, y lo que yo puedo reiterar aquí en el Estrecho de Magallanes es que el Estrecho de Magallanes es chileno, y que Argentina no tiene ni tendrá jamás soberanía ni control sobre él”.


En esta misma línea, el titular de Defensa, subrayó que “no hay ninguna duda de la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes. Y si a eso le agregamos las declaraciones que han hecho las máximas autoridades de defensa y militares del país vecino, deja el tema -desde el punto de vista nuestro- absolutamente terminado”.


En definitiva, el Estrecho de Magallanes constituye una ruta natural entre los océanos Pacífico y Atlántico y forma parte de un espacio de alto valor estratégico, al que se suma la proyección hacia el Paso Drake y el continente antártico. En este escenario, la capacidad de desplegar y sostener fuerzas constituye no solo una capacidad militar, sino también una expresión concreta de presencia del Estado y ejercicio de soberanía.

Ir al contenido