Valdivia, 4 de agosto de 2013
Las ministras de Defensa, Maya Fernández; y Bienes Nacionales, Javiera Toro; junto al comandante de la III División de Montaña del Ejército, general Edward Slater, encabezaron la ceremonia de traspaso de un terreno que formaba parte del Campo Militar Valdivia y que ahora tendrá como destino la construcción de viviendas sociales.
La entrega de este predio, de 9,7 hectáreas de superficie, se enmarca en el trabajo conjunto que las carteras de Defensa y Bienes Nacionales vienen realizando desde 2022 con las Fuerzas Armadas para disponer de terrenos que se encuentran subutilizados a disposición del Plan de Emergencia Habitacional, que busca construir 260 mil viviendas en todo Chile.
Durante la ceremonia, Maya Fernández señaló que “para mí, como ministra de Defensa, es un orgullo poder señalar que nuestras Fuerzas Armadas están comprometidas con el bienestar de la ciudadanía, poniendo a disposición del Plan de Emergencia Habitacional terrenos en distintas regiones del país para que el sueño de la casa propia pueda ser una realidad para miles de familias”.
Además, la secretaria de Estado agradeció al Ejército de Chile por las gestiones realizadas, que han permitido concretar traspasos de terrenos para la realización de proyectos de directo beneficio de la ciudadanía en Corral, Lonquimay, Recoleta y Punta Arenas.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, puso el foco en la calidad de los terrenos restituidos gracias a la mesa de trabajo con el Ejército y Defensa, donde la prioridad será superar el déficit habitacional con la construcción de viviendas bajo un concepto de ciudades integradas.
“Consideramos que es necesario aprovechar los espacios existentes en el corazón de las ciudades para la creación de barrios que sean espacios adecuados para la formación de niños, niñas y adolescentes, donde las familias se puedan sentir seguras, porque nuestra política habitacional no puede continuar una política que en algún momento fue de exclusión hacia la periferia de las personas que no tenían vivienda”, subrayó.
En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró este paso concreto, señalando que “se está cumpliendo con un anhelo de décadas y esto es gracias a la perseverancia, la convicción, el trabajo unitario de nuestros vecinos y vecinas de las autoridades regionales y locales que encontraron esta vez a un gobierno con disposición y decisión para cumplir lo que estábamos pidiendo por tantos años”.
A la actividad asistieron también la delegada presidencial Carla Peña, el gobernador Luis Cuvertino, el seremi de Bienes Nacionales Jorge Pacheco, además de parlamentarios de la región.
El proyecto habitacional que se levantará en los terrenos del Campo Militar Valdivia incorporará la protección del humedal que se encuentra entre sus límites.