• La visita fue parte de un recorrido de tres días por las regiones del Biobío y La Araucanía, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones del Estado en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia.

Talcahuano, 28 de marzo de 2025

La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, visitó este viernes la Base Naval de Talcahuano, donde recorrió la comandancia en jefe de la II Zona Naval, el puesto de mando de la jefatura de la Defensa Nacional, el Museo Monitor Huáscar y las instalaciones de ASMAR.


En el lugar, sostuvo una reunión con el director de ASMAR, contraalmirante José Miguel Hernández, para conocer las capacidades del astillero y el avance del Proyecto Escotillón, que actualmente está en construcción y registra un 37% de progreso.


La ministra Delpiano valoró la visita y el recorrido realizado por la Base Naval de Talcahuano, afirmando: “Hemos visitado ASMAR y el esfuerzo que desarrolla la Armada en la construcción naval, lo que es una de las preocupaciones del Presidente Gabriel Boric: cómo podemos tener un plan de construcción naval que trascienda lo que se está haciendo en este momento. Es muy impresionante ver lo que está en construcción después del Rompehielos Viel”.


Posteriormente, la ministra se reunió con el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, para fortalecer la coordinación interagencial en el despliegue durante el estado de excepción constitucional de emergencia. En la reunión también participaron el jefe de la Defensa Nacional de la región del Biobío, contraalmirante Arturo Oxley, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann.


Además, en Concepción, la ministra visitó el Comando de Operaciones Terrestres, donde se reunió con el general Pedro Varela, para analizar el despliegue de la fuerza terrestre a nivel nacional y las medidas para fortalecer el Servicio Militar.


Macrozona Sur


Con estas actividades, la ministra culminó un recorrido de tres días por la macrozona sur, donde visitó las regiones del Biobío y La Araucanía. Durante el viaje, inspeccionó las bases de Los Álamos, Contulmo, Tirúa, Curacautín y Victoria. Asimismo, sostuvo reuniones con los delegados presidenciales regionales: en Biobío con el delegado (s) Humberto Toro, y en La Araucanía, con el delegado Eduardo Abdala.


Al finalizar su recorrido, la ministra Adriana Delpiano destacó la importancia del viaje, señalando: “Recorrer La Araucanía y conocer todos los puestos de mando en que está desplegada la fuerza de tarea que custodia la zona es muy importante. Da una visión del trabajo conjunto que se está realizando, especialmente con Carabineros. Esto ha traído tranquilidad a la población, pese a los incendios que, prácticamente ya estaban extinguidos. En el caso de Arauco, también hemos recorrido todos los puestos desplegados, y no había mayores incendios en esa zona. Me voy satisfecha del trabajo que se está haciendo y con el valor que tuvo esta visita a la Macrozona Sur”.

Ir al contenido