• Las autoridades supervisaron las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y destacaron el rol estratégico que cumplen sus funcionarios en apoyo a la comunidad y en resguardo de nuestra soberanía.

Punta Arenas, 24 de septiembre de 2024

En el marco de una gira por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Vicepresidenta Carolina Tohá y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, recorrieron la IV Brigada Aérea y el Comando Conjunto Austral para verificar las capacidades y el trabajo de las Fuerzas Armadas en la región.


En el Comando Conjunto Austral, las autoridades constataron las capacidades operacionales y el trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas en la zona para el resguardo de nuestra soberanía. La ministra Maya Fernández destacó que “sabemos que es muy relevante para la zona. En materia de emergencias, por ejemplo, y catástrofes, cumple una tarea fundamental, lo mismo va a ocurrir durante las elecciones”.


En la visita a la IV Brigada Aérea, específicamente en la Base Aérea “Chabunco”, ambas autoridades inspeccionaron las capacidades estratégicas y los protocolos utilizados para la protección del espacio aéreo.


En esa instancia, la ministra Maya Fernández realizó un reconocimiento al trabajo realizado por la Fuerza Aérea y se refirió al incidente por tráfico aéreo desconocido ocurrido en la zona el pasado 27 de agosto, destacando que “la Fuerza Aérea, en época de paz, mantiene la vigilancia y el control de nuestro espacio aéreo”. Añadió que “se mostraron todas las capacidades, no solamente porque se identificó (en el radar), se reaccionó, pero además hubo disuasión”.


Encuentro con autoridades regionales


La agenda incluyó diversas actividades junto a autoridades locales, como la participación en el Gabinete Regional encabezado por la Vicepresidenta de la República, con la participación del delegado presidencial regional, José Ruiz, y otras autoridades regionales.


También visitaron la central de televigilancia de Carabineros, junto al gobernador regional Jorge Flies, el delegado presidencial regional José Ruiz y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, donde se inició una marcha blanca para integrar más de 30 cámaras de vigilancia, utilizando inteligencia artificial, con el fin de enfrentar los desafíos en materia de seguridad.

Skip to content