Tras ser designada por el Presidente de la República, la autoridad se trasladó hasta Viña del Mar para reunirse con las autoridades locales. Aseguró que se implementaron checkpoints, patrullajes terrestres y aéreos, como parte de las medidas adoptadas en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que rige para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

 

                                                                                                                                                                                                                          

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, llegó hoy, domingo 4 de febrero, hasta Viña del Mar para cumplir la designación de enlace, encomendada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, ante la emergencia de la Región de Valparaíso.

 

Tras reunirse con el Mandatario en Santiago, Fernández se dirigió hasta la Academia Naval en Las Salinas, en donde se reunió con el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz. El objetivo de este primer encuentro fue para conocer el estado de la emergencia y las medidas adoptadas en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que rige para las provincias de Valparaíso y Marga Marga desde el viernes 2 de febrero.

 

Más tarde se reunió con autoridades locales, como el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; y las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y la Villa Alemana, Javiera Toledo; para conocer la realidad de las comunas más afectadas.

 

Posteriormente participó en el Comité de Gestión de Riesgos (Cogrid) regional, instancia que mantuvo conexión digital con el Cogrid nacional, realizado en dependencias de Senapred en Santiago.

Checkpoints y patrullajes

 

Tras el término del Cogrid, la ministra entregó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y señaló que “hemos conversado con el jefe de la Defensa Nacional sobre los distintos puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas en la región para apoyar a la ciudadanía”. Agregó también que “se están reforzando esos puntos por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. Habrán checkpoints, patrullajes terrestres y aéreos”.

 

Finalmente la ministra, junto al contraalmirante Muñoz y al jefe del Estado Mayor Conjunto. vicealmirante Pablo Niemann; se trasladó hasta el puesto de mando de Bomberos de Chile en Viña del Mar, en donde conversó con voluntarias y voluntarios de distintas regiones de Chile que se trasladaron hasta la Región de Valparaíso para apoyar el combate de los incendios.

 

Mañana la ministra retornará a Santiago para participar del Consejo de Seguridad Nacional junto al presidente Boric y diferentes representantes de los poderes del Estado. Una vez concluida se espera que la autoridad regrese a Viña del Mar para seguir ejerciendo sus labores de enlace. 

 

Skip to content