• La secretaria de Estado dio a conocer el detalle del trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional durante 2023-2024 y los desafíos y avances que se impulsarán en los próximos meses. En la ocasión, Fernández hizo un “especial reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres desplegados en el norte y sur de nuestro país, y en la Región de Valparaíso”.

Santiago, 30.05.2024

Hoy, la ministra Maya Fernández presentó la Cuenta Pública Participativa del ministerio de Defensa Nacional, donde entregó un balance de las acciones desarrolladas durante 2023-2024 y destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur y frontera norte, además del apoyo entregado a la comunidad afectada por las emergencias de los incendios y sistemas frontales ocurridos en el centro-sur del país.


La secretaria de Estado destacó en su discurso la labor de las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas desplegados en cinco regiones del país. “Quiero brindar un especial reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres desplegados en el norte y sur de nuestro país, y en la Región de Valparaíso, que ponen a disposición sus capacidades y profesionalismo para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad y la vida de los habitantes en dichos territorios”, afirmó Fernández.


Respecto a las acciones desarrolladas en la Macrozona Sur, la ministra Fernández detalló que “durante el último año, este esfuerzo conjunto se tradujo en la ejecución de más de 86.600 tareas, las que consideran puntos de control, patrullajes terrestres y aéreos, diurnos y nocturnos, y operativos mixtos e interagenciales”. Sumando los dos años, dijo Fernández, las FF.AA. han realizado más de 133 mil tareas.


Sobre las labores ejecutadas para la protección de infraestructura crítica en la frontera norte, la autoridad explicó que “desde el inicio del despliegue, en febrero de 2023” se han desarrollado “más de 9.790 tareas, entre puntos de control, patrullajes y operativos, lo que ha permitido el control de más de 250 mil personas”. Además, destacó “el fortalecimiento de los Puestos de Observación Fronterizos y la incorporación de medios materiales que mejoran el cumplimiento de la misión de resguardo”.


En cuanto a las tareas desarrolladas en apoyo de la ciudadanía afectada por los incendios en la Región de Valparaíso, la ministra Fernández enfatizó la importancia del trabajo realizado, “se apoyó en labores humanitarias como distribución de agua potable, en el traslado de damnificados, la remoción de escombros, operativos médicos y veterinarios; y también en labores de seguridad, a través de patrullajes y resguardo de albergues y centros de acopio”.


Otros hitos y desafíos futuros


En su discurso, la ministra Fernández recalcó también la importancia de varios hitos durante 2023-2024, como el aumento del personal en el escalafón litoral de la Armada; la entrega de terrenos de las FF.AA. en apoyo al Plan de Emergencia Habitacional; la evacuación de compatriotas desde Medio Oriente; el apoyo de infraestructura a través de recintos militares utilizados como sede para Santiago 2023, la realización de FIDAE 2024, la activación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la Operación Hielo IV de medición de glaciares en Territorio Antártico Chileno, entre otros.


En lo relativo a los desafíos para los próximos meses, la ministra Fernández enumeró varias acciones, como la construcción en Cerrillos del primer Centro Espacial Nacional; la entrega del Rompehielos Almirante Viel por parte de ASMAR a la Armada; el proyecto Escotillón IV inserto en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval; el diseño del Instituto Tecnológico Público de Innovación en Defensa; el avance de los procesos de actualización de la Política de Defensa Nacional; de la Política Nacional de Ciberdefensa; de la Política Nacional de Uso de Borde Costero y del Plan de Adaptación al Cambio Climático.


La presentación de la Cuenta Pública Participativa 2024 contó con la presencia del subsecretario de Defensa Ricardo Montero; de los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; del jefe del Estado Mayor Conjunto; autoridades de las Fuerzas de Orden y Seguridad; autoridades de las instituciones de la Defensa Nacional; representantes del Consejo de la Sociedad Civil del ministerio y autoridades civiles y militares.

Skip to content